Puma Energy aumentará 160 % espacio para almacenar “jet fuel”

Su planta de aviación tendrá capacidad para almacenar 16,000 barriles de combustible

descripción de la imagen
En El Salvador, Puma Energy adquirió las estaciones de servicio de Esso.

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-25 9:00:00

Puma Energy está desarrollando un proyecto de ampliación que les permitirá incrementar su capacidad de almacenaje en un 160 %, confirmó desde Miami, Estados Unidos, el presidente de Operaciones para las Américas de la compañía, Rodrigo Zavala.

Con ello, Puma Energy podrá “cubrir con facilidad el crecimiento proyectado en la demanda de combustible de aviación conocido como ‘Jet Fuel'”, anotó.

Aunque prefirió no revelar la cifra de inversión, Zavala detalló que con la ampliación la compañía tendrá capacidad para almacenar 16,000 barriles para su reserva de inventarios de Jet fuel; “lo cual asegura suficiente producto para la creciente demanda de nuestros clientes de aviación”, agregó.

La inversión, señaló además, está siendo financiada con fondos 100 % de Puma Energy.

De momento, Puma Energy estaría complementando todos los permisos respectivos, inclusive el ambiental.

Las primeras diligencias relacionadas con los trámites para la autorización llevan ya unos tres meses.

“Una vez toda la parte regulatoria esté completada, el proyecto de ingeniería tardará unas ocho semanas en ejecutarse”, manifestó el ejecutivo.

De forma que los trabajos, que tendrían lugar en su planta de aviación situada en San Luis Talpa, La Paz, en un lote anexo del Aeropuerto Internacional El Salvador y estarían finalizados entre febrero y marzo del próximo año.

“Es una inversión importante para aumentar la reserva de inventarios del jet fuel en apoyo al crecimiento previsible del Aeropuerto Internacional. Esto va en línea con el compromiso que Puma tiene con el futuro del país y para garantizar un suministro confiable a nuestros clientes”, destacó.

Durante la ejecución serán contratados de forma temporal otros profesionales para que apoyen la supervisión del proyecto.

Un negocio en constante expansión

Hace más de tres años, a finales de marzo de 2011, se conoció que la compañía Puma adquiriría todas las gasolineras Esso del país.

Como parte de un agresivo proyecto de expansión, adquirió las operaciones de comercialización y suministro de combustibles de Exxonmobil en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, incluidos cuatro negocios de suministro de combustible de aviación, la refinería de Managua (Manref), el 65 % de Essosa en la refinería RASA en El Salvador (situada en Acajutla) y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a esas refinerías.

“El acuerdo contempla las participaciones en América Central de la filial Exxonmobil, Esso Standard Oil SA Limited (Essosa), así como sus filiales Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), Esso Standard Oil SA, Servicios Santa Elena SA y Automarket Ltd”, según el comunicado que emitieron en ese momento.

Casi un año más tarde, la empresa anunció un plan de expansión en toda Centroamérica, apostándo por la construcción de 80 nuevas estaciones para completar 290 en el istmo centroamericano; de ellas, unas 70 solo en El Salvador.

La multinacional suiza, de capital holandés, también había comprado 185 estaciones de servicio que la estadounidense Chevron tenía en Puerto Rico.

En ninguno de los casos los directivos de la empresa revelaron los montos que implicó el multimillonario programa de inversión.

Puma Energy es una de las mayores petroleras independientes alrededor del mundo: opera unas 1,300 estaciones de servicios con presencia en cerca de 45 países. Ofrecen combustible para aviones en unos 50 aeropuertos de América, África y Asia Pacífico.

Para 2013, representantes de Puma Energy, junto con directivos regionales de Castrol oficializaron una alianza para la comercialización de lubricantes automotrices.

La semana anterior, Puma Energy recibió el premio “Platts Global Energy” en la categoría Rising Star Individual, un reconocimiento a la excelencia y la innovación de empresas y directivos dedicados a la industria energética global.

La empresa opera en los rubros de transporte, distribución, comercialización de combustibles y lubricantes, así como refinamiento de productos petroleros.

La cifra de colaboradores que tiene en los más de 40 países aumentó en los últimos años hasta llegar a 7,000.