Guatemala, aún sin acuerdo para subir salario

b Será el presidente Otto Pérez Molina quien tendría que tomar la decisión

descripción de la imagen
Los trabajadores esperan un aumento a su salario mínimo en 2015. foto edh

Por

2014-11-30 8:00:00

GUATEMALA. Luego de más de cinco horas de discusión para buscar acuerdos en la recomendación que harán al presidente de la República para un posible incremento al salario mínimo, los representantes del sector empleador y trabajador que conforman la Comisión Nacional del Salario no lograron un consenso, por lo que será el mandatario quien decida respecto a la situación que primará en las remuneraciones para 2015.

El Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, dijo que “tras una amplia deliberación y coincidir en muchos puntos no se logró un acuerdo integral”. Por tanto, ahora el presidente Otto Pérez Molina tendrá que tomar una decisión teniendo en cuenta los intereses de ambas partes, estudiando los acuerdos, dictámenes e inquietudes de los sectores”.

De acuerdo a una publicación de Siglo XXI, la sugerencia del sector trabajador es de incrementar a Q100 diarios ($13) con lo que el total al mes sería de Q3 mil ($392) más Q250 ($32.6) de bonificación para las actividades agrícolas, no agrícolas, maquila y de exportación.

Sin embargo, delegados de dichos sectores expusieron en septiembre pasado que no era factible la implementación de un aumento debido a la situación del empleo.

El ministro de Trabajo indica que el Ejecutivo recoge las sugerencias y sigue el proceso para fijar el salario para el otro año.

En 2012 fue la única vez, en 18 años, en que la CNS logró un consenso y no fue necesaria la decisión presidencial. En 2014, el salario mínimo aumentó un cinco por ciento. Esto supuso un aumento de Q3.57 diarios en actividades agrícolas y no agrícolas quedando en Q74.97.

Y de Q3.28 en actividades de exportación y maquila, llegando a los Q68.91. Por tanto, el monto mensual –ya sumada la bonificación incentivo de Q250 que se aplica desde el año 2001– dejaba los salarios en Q2 mil 530.34 y Q2 mil 346.01, respectivamente.

Edwin Ortega, representante de los trabajadores, manifestó que ellos mantuvieron su posición de nivelar los tres tipos de salarios a los Q125 ($16.34) diarios.

En el caso de las circunscripciones municipales rechazaron las propuestas recibidas. Por aparte, desde el sector empleador, Alejandro Ceballos indicó: ” No se logró ningún consenso. Nosotros propusimos que se mantuviera el vigente”, dijo tras la discusión. —Agencias