Temen cambios en el cobro de $18 en la carga consolidada

Se espera un cambio en el mecanismo usado para los contenedores consolidados

descripción de la imagen
La mayor parte de este impuesto se va al pago de los escáneres y no a las arcas del Estado. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-29 8:00:00

El impuesto de $18 por inspección no intrusiva en las aduanas seguirá afectando los costos y la competitividad de las pequeñas empresas salvadoreñas. Para el próximo año se espera un cambio administrativo que afectaría la forma en que se cobra por los contenedores consolidados.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, dijo que esta gremial analiza una propuesta hecha por la Dirección General de Aduanas el pasado 22 de diciembre. El Gobierno buscaría que el cobro del impuesto para estos contenedores sea mediante “una declaración de carga”.

Esta disposición afectaría a las pequeñas empresas, ya que cada una de las que estén consolidando carga tendría que pagar los $18 completos, aunque solo transporten unos cuantos paquetes en el contenedor.

Actualmente los contenedores consolidados (transportan carga de más de una empresa) pagan el impuesto utilizando un manifiesto de carga. Esto significa que el cobro se divide y cada empresario paga un porcentaje, según la cantidad de paquetes que envía.

Utilizando la declaración de mercancía, toda la carga tendrá que pagar el impuesto completo. Es decir, si cinco empresas utilizan un mismo transporte, cada una deberá pagar $18 por la inspección en aduanas, aunque no utilicen todo el contenedor.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), destacó la importancia de que se mantenga la dinámica de cobro para la carga consolidada.

Un cambio para que cada comerciante pague el impuesto completo sería muy costoso y restaría competitividad.

“Cada centavo que usted le suma, ese centavo le hace más cara la carga, el producto… Más una empresa pequeña o mediana, que sus costos no se diluyen en tanta exportación. No compite pues, porque el costo se sube mucho”, expresó Cuéllar.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), señaló que cerca de el 20 % de la carga que ingresa al país por vía terrestre lo hace bajo la modalidad de contenedor consolidado.

Ese porcentaje “se refiere a las pequeñas y medianas empresas que por no tener un potencial de comprar un contenedor completo se trabaja con pequeñas cantidades”, explicó Alfaro.

Por su parte, Coexport estimó que el 40 % de las mercancías que exporta el país se va en contenedores consolidados.

Negociación

De acuerdo con la representante de Cifacil este cambio administrativo aún se encuentra en discusión. Las siete gremiales que forman la organización, entre ellas Coexport, están evaluando la propuesta de la Dirección de Aduanas.

Meardi dijo estar consciente de que se trata de una iniciativa para obtener fondos, ahora que el impuesto fue eliminado de forma definitiva para la carga internacional que transita por el país.

“Para mí que es un problema de que tienen que responderle a la compañía con la que han hecho el contrato… confiamos en que se nos escuchen los argumentos y mejor busquemos una solución y mejoremos el proceso”, dijo.

Los representantes de Cifacil se reunirán con el director de Aduanas, Carlos Cativo, en enero para revisar el caso. De momento solo han solicitado que este cambio no se aplique en los primeros días del próximo año, pues afectaría el presupuesto de las pequeñas y medianas empresas.

Las Pymes tendrían que sumar a sus gastos este impuesto, el cual no han tenido que pagar por completo hasta ahora.

Recaudación

De acuerdo con cifras que Hacienda facilitó a través de su unidad de acceso a la información pública, se han efectuado 135,443 operaciones de cobro de este impuesto, entre el 1 de enero y el 17 de noviembre, en cinco fronteras.

Sin embargo, los mismos documentos de Hacienda señalan que hasta octubre, los ingresos percibidos por el Estado gracias a este impuesto eran de $6,627.

Algunos políticos han criticado la concesión de este servicio, porque por cada $18 que se cobran el Estado recibe solo $0.02.