El Salvador compra 23 por ciento de energía a Guatemala

b Los precios por kilovatio rondan los 125 dólares

descripción de la imagen
Debido a la baja en precio del petróleo la factura industrial de energía reducirá 10 %. Foto EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:57:00

El Salvador compra un 23 % de la energía que necesita a través de importaciones, básicamente de Guatemala, país que más energía produce en Centroamérica y que otorga precios por debajo del mercado local, mencionaron ayer representantes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Los precios de importación que estaban en $174.98 por megavatio, bajó a $125.50 por megavatio a diciembre, disminuciones que están teniendo a través de contratos de largo plazo, ya que muchos se transaron con precio base del petróleo de $80 y $90, pero en la actualidad existen precios por debajo de $60.

“Eso permite que los precios se vayan ajustando respecto al comportamiento del precio del petróleo en el mes anterior”, comentó Napoleón Alfaro, de gerencia de electricidad de la Siget.

Para Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación de Industriales Salvadoreños (ASI), que el país posea un 23 % de importación de energía no es malo, porque permite acceder a un mercado regional con precios más bajos, y promueve competencia en las empresas locales, pero no se debe estar confiado únicamente en la importación.

Agregó que no se debe perder la visión de invertir en generación y diversificación de la fuente de energía a nivel de país.

“Importar es bueno, que no es bueno es estar confiados”, dice Ceavega. Además ayuda a superar los déficit del recurso, apunta.

Disminución de la tarifa

Los funcionarios de Siget y CNE anunciaron que la suscripción de contratos a largo plazo han permitido estabilizar las tarifas y aunado a la baja en los precios del petróleo, han generado una disminución de 10 % en la tarifa eléctrica, que estará en vigencia desde el 15 de enero 2015 hasta el 14 de abril.

Los principales beneficiarios serán el sector empresarial. Se mantiene el subsidio para los usuarios que consumen de uno a 200 kilovatios hora. Mantendrán la tarifa vigente desde enero de 2011.

En cuanto a la baja en las tarifas de energía, Ceavega comentó que la reducción para los próximos tres meses es una excelente noticia para el sector, aunque advierte que no hay que confiarse porque ha sido provocada por la caída del precio del petróleo.

Según él, permitirá dinamizar al sector que podrá destinar recursos para invertir, siempre con cautela.