Sitramss atrasa el traslado de mercadería

Congestionamientos restan competitividad al sector tanto para sus operaciones como para abastecerse

descripción de la imagen
Unas 143 empresas del sector industria se ubican en el tramo del bulevar del Ejército, estas son afectadas por los congestionamientos. Foto edh / omar carbonero

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-08 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) mostraron ayer su preocupación por las complicaciones que representa el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) para los sectores de la industria y el comercio.

En el sector industria, ubicado en el Bulevar del Ejército, hay 114 empresas en Soyapango y 29 en Ilopango, que aglutinan a 35 mil trabajadores, están sufriendo el congestionamiento que provocan los retrasos en el Sitramss.

El desplazamiento de mercancía y materias primas para la producción se realiza más lenta en el sector, retrasando sus procesos, elevando los costos de producción y restándoles competitividad.

Otra de las preocupaciones del sector es que los empleados se desplazan en 1,600 autobuses de 53 rutas y al poner en marcha el “nuevo sistema de transporte”, únicamente habrán 169 unidades articuladas.

“No nos cuadra, nosotros estamos pidiendo mayor transparencia, cuando oímos que el Sitramss va a ser gratis, nos parece politiquería electoral, al final no es gratis, lo pagamos todos nosotros los salvadoreños con nuestros impuestos”, señaló Javier Simán, presidente de la ASI.

Mientras que los comerciantes ubicados en la zona de la Alameda Juan Pablo II han registrado bajas de entre el 40 % y 60 %, en sus ventas.

Los negocios tienen que enfrentar problemas de parqueo para los clientes, libre movilización de la mercadería, situación que algunos los ha llevado incluso a cerrar sus negocios, señalo Luis Cardenal presidente de Camarasal.

Destacó que el sector productivo nacional necesita saber cuánto va a costar y quién va a pagar el transporte de los trabajadores hacia las estaciones del Sitramss y desde la estación final hacia los trabajos.

Como sector empresarial están en toda la disposición de trabajar de la mano con el Gobierno, señaló Luis Cardenal, presidente de Camarasal.

Agregó que como gremio buscan ofrecer una alternativa de solución que permita hacer el tráfico más fluido, reducir pérdida de tiempo y alto consumo de combustible para los salvadoreños.