Honduras vende 19,700 toneladas de azúcar a la UE

Los empresarios azucareros están analizando si continúan enviando el producto a la Unión Europea, debido a los bajos precios.

descripción de la imagen
Honduras exportó la cuota asignada de azúcar, pero no está conforme con los precios.

Por

2014-12-08 8:00:00

TEGUCIGALPA. La agroindustria azucarera de Honduras cerrará 2014 con una exportación de 19,700 toneladas métricas del grano dulce a la Unión Europea (UE), en el contexto del Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y el viejo continente.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, adelantó que este año se cumplió a cabalidad con las cuotas y un pequeño remanente que estará saliendo en los próximos días.

“Solo a Europa se exportó aproximadamente 19,700 toneladas, llegaríamos a 20,000 en 2015”, precisó el dirigente agroindustrial al periódico La Tribuna.

Melara lamentó que los precios en el mercado mundial de este alimento se han mantenido hacia la baja. “Hemos tenido que lidiar con esta situación, pues el valor con que empezamos a negociar ha venido desplomándose”.

De seguir con esta tendencia negativa en el 2017, ejecutivos azucareros del país se reunirían para determinar si es conveniente o no seguir exportando a ese mercado. “Supuestamente habrá una reforma en el continente europeo que aproximará los precios a los del mercado mundial. Si en ese año tenemos precios deprimidos, pues no será negocio exportar Europa”, auguró.

Los contratos de futuros de azúcar cerraron el pasado viernes en el Mercado de Nueva York a 15.14 centavos de dólar por libra._Agencias