Venezuela entra en recesión y la inflación subió al 63.6 %

El presidente venezolano anunció un plan para enfrentar la crisis económica

descripción de la imagen
El 90% de las divisas que recibe Venezuela proviene de la extracción de petróleo. Foto EDH

Por

2014-12-30 8:00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un nuevo paquete de medidas económicas con las cuales pretende hacer frente a la recesión económica, los altos niveles de inflación y desabastecimiento que enfrenta el país sudamericano.

La economía de Venezuela entró en recesión en 2014, mostraron cifras del Banco Central el martes, complicando el panorama para el Gobierno en medio del desplome de los precios del crudo, la mayor fuente de divisas del país.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 2.3 por ciento en el tercer trimestre del año, dijo la entidad en su reporte anual. En el segundo trimestre del año la economía del país miembro de la OPEP se desplomó un 4.9 por ciento y en los primeros tres meses del 2014 cayó un 4.8 por ciento.

Estas cifras del Banco Central (BCV) fueron las primeras sobre actividad económica difundidas este año y confirmaron las estimaciones de gremios y analistas privados, que desde hace meses sostenían que la economía se estaba contrayendo.

La autoridad monetaria dijo en su informe que el retroceso en la actividad, la alta inflación y la escasez de productos se debieron a las protestas antigubernamentales de principios de año.

El incremento en los precios anualizado a noviembre llegó al 63.6 por ciento. En términos acumulados en lo que va del año, la inflación fue del 60.1 por ciento, perfilándose como la mayor del continente.

Luego de conocerse el informe sobre inflación Maduro anunció un Plan de Recuperación Económica, del cual no adelantó mayores detalles, que será implementado a partir del próximo 3 de enero.

Hacer públicos los pormenores de este plan será tarea del vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central venezolano, Nelson Gerentes. “Los detalles van a ser extensamente explicados luego del abrazo de fin de año”, indicó Maduro.

Previo a estos anuncios el presidente venezolano se quejó de una nueva caída en los precios del petróleo venezolano, el cual llegó a 48 dólares por barril el día de ayer.

El gobernante apuntó, nuevamente, como lo ha hecho en las últimas semanas, que “hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia” que también trata de “destruir a Venezuela” con la idea de “recolonizarla”, acabar con su “revolución” y “tratar de buscar un colapso económico”.

“El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (…) este método de fracking”, reiteró.

Sobre el plan económico para el próximo año aún se desconocen detalles. Sin embargo el sitio web de Globovision publicó información sobre algunas acciones que se implementarían. El medio señaló que se buscaría implementar un nuevo sistema de cambio de divisas para atender a diferentes sectores del país.

Venezuela enfrenta una crisis de abastecimiento ya que las empresas no pueden obtener dólares del Gobierno para continuar con las importaciones de productos. —Agencias