Turismo espera ratificación de $25 Mlls. del BID

Fondos servirían para proyectos en las zonas costeras de La Libertad y Usulután

descripción de la imagen
Santa Ana ganó la categoría Historia y Arquitectura. Los municipios ganadores recibirán una inversión en infraestructura, ordenamiento, limpieza, asistencia técnica y promoción.

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-08 8:00:00

El Ministerio de Turismo (Mitur) espera desde agosto pasado que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo por $25 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó para impulsar varios proyectos turísticos en las zonas costeras de La Libertad y Usulután.

Los diputados aprobaron, con 49 votos del FMLN, GANA y PCN, la negociación del Mitur con el BID en febrero pasado, y la institución financiera aprobó otorgar los fondos seis meses después.

Minutos antes de inaugurar la ceremonia de premiación de la sexta edición de Pueblos Vivos, el ministro del ramo, José Napoleón Duarte, hizo un llamado ayer a la Asamblea Legislativa para ratificar el empréstito.

“Esta es una decisión de uno de los partidos más grandes, de no autorizar préstamos, pero espero que en 2015 se puedan llegar a acuerdos para que esto se pueda dar. Es un gran proyecto, productivo, que genera empleo, que llegará a más de 260 mil familias de 11 municipios y solo falta que sean autorizados”, puntualizó.

La millonaria inversión contempla, durante una ejecución de cinco años, cuatro ejes: puesta en valor de atractivos turísticos, para incrementar número de visitantes y su estadía ($11.6 millones); emprendimiento local, para mejorar la calidad de servicios y distribución equitativa de beneficios que genera el turismo ($1.9 millones); gobernanza para fortalecer las capacidades de la gestión turística local ($3.1 millones), y gestión ambiental para garantizar la conservación de recursos naturales ($6.5 millones).

“Ya tenemos planillas, diseños, presupuestos, tenemos todo lo que sea necesario para implementar los proyectos”, agregó Duarte.

El funcionario también expresó que para 2015 está programada la edificación de dos nuevos hoteles (Marriot y Hyatt) que tendrán capacidad para más de 300 habitaciones y cuya inversión asciende a $30 millones. Espera que estén listos para ser inaugurados en 2016.

El ministro premió, luego, a 11 municipios de 200 que participaron en la Feria Pueblos Vivos 2014, para la que fueron encuestados más de 80 mil salvadoreños (ver recuadro).

El Mitur espera cerrar 2014 con 1,000 millones en concepto de divisas por turismo; $109 millones corresponden a turismo interno.