Cañicultores exportarán a China Popular en 2015

Es el mayor importador de azúcar del mundo

descripción de la imagen
El sector industrial salvadoreño ya está en pláticas con empresas en China. foto edh / Archivo

Por Magdalena Reyes negociosedh@eldiariodehoy.com

2014-12-14 8:00:00

China Popular, con un exponencial crecimiento poblacional ha dinamizado su economía y hoy día posee un alto poder adquisitivo, que lo convierten en un potencial mercado para los exportadores.

En cuanto al rubro azucarero, actualmente en el mundo se consumen alrededor de 175 millones de toneladas de azúcar, de eso China consume unas 12 millones de toneladas, es decir, en promedio 15 % del total que se mueve a nivel mundial la importa ese país.

Y El Salvador, luego de un acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tendrá la oportunidad de incursionar con azúcar en dicha nación. El país no exportaba a este mercado, porque había puesto una reserva por la adhesión de China a la OMC, lo que obligaba a las exportaciones salvadoreñas a pagar aranceles más altos que el resto del mundo.

“China nos estaba cobrando aranceles en azúcar de 125 %, cuando al resto de los países les cobraba 50 %, eso nos limitaba a exportar mientras toda Centroamérica exportaba hacia China Popular”, mencionó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Esa era la razón principal por la que el sector no se había interesado en explorar dicho mercado, pero luego de la reunión ante la OMC, se oficializó por parte del Gobierno de El Salvador que se quitaba la reserva hacia China, y eso posibilitó que el gigante asiático otorgará aranceles de nación más favorecida para las exportaciones salvadoreñas.

“Creemos que tenemos un potencial grande para entrar a China, muchos compradores nos están pidiendo muestras de azúcar, porque esto ya fue notificado oficialmente a El Salvador y a las aduanas de China”, comentó Salaverría.

El beneficio de aplicar el arancel de nación más favorecida además aplica para otros productos provenientes de El Salvador.

En cuanto al azúcar, China además abre una cuota anual 1.9 millones de toneladas de azúcar con cero aranceles, a la que podrá acceder El Salvador, esta se mueve por orden de llegada de mercancía.

Interés en azúcar salvadoreña

Salaverría manifestó que estuvieron en reunión con empresas chinas con sede en Londres, interesadas en importar la azúcar salvadoreña, sin detallar cifras.

“La ventaja que tenemos es la calidad, nuestra azúcar es de las mejores del mundo, eso nos da una gran ventaja, porque los compradores quieren dar a conocer nuestra azúcar”, mencionó.

Las proyecciones de los azucareros se basan en el mercado de más de 1,300 millones de habitantes que representa la nación asiática.

Además, destaca la ventaja de transportar la mercadería por el Océano Pacífico evitando el Canal de Panamá, y por ende el pago por cruzar la vía.

El sector cañero también tiene puestas sus proyecciones de crecimiento de las exportaciones con las negociaciones de Libre Comercio, donde la azúcar esté incluida, que se mantienen con Rusia y Corea del Sur. Además de la renegociación de un acuerdo con Taiwán que busca que se incremente la cuota de 60 mil toneladas de azúcar cruda y 5 mil toneladas de azúcar cruda que se tienen hasta el momento.

El sector prevé exportar este año 450 mil toneladas de azúcar en total un 5 % más que en la zafra anterior, de estas unas 60 mil van para Estados Unidos, otras 60 mil para Taiwán, unas 25 mil para Europa y el resto va para diferentes mercados como Rusia, Corea del Sur, Sudamérica y países del Medio Oriente.

“Ahora tenemos un nuevo mercado, no podemos precisar cuánto vamos a mandar porque primero tenemos que comenzar a buscar clientes y que nuestra azúcar se conozca”, apunta el directivo.

El sector mantiene las proyecciones de 16.5 millones de quintales de azúcar, un 5 % más que la zafra anterior.

Salaverría señala que aunque el sector tendrá un leve incremento comparado al año anterior, cuando enfrentaron problemas climáticos como las lluvias de noviembre en 2012, la alza nada más representa una recuperación a los niveles que tuvieron en hace dos zafras.

La mira es invertir en productividad en vez extenderse en terreno, por eso el crecimiento se va dando de manera gradual, apunta Salaverría.

El Salvador es el que cuenta con mayor productividad en Centroamérica, entre 235 a 240 libras de azúcar por tonelada métrica de caña.