Tabacalera canadiense irá a juicio

b Grand River Enterprises ha sido demandada por $350 Mlls. por New York

descripción de la imagen
En la demanda, la Fiscalía alega que GRE y Native Wholesale Supply "han enviado y distribuido" cigarrillos sin sello fiscal.

Por

2014-12-18 9:00:00

NUEVA YORK. La Tabacalera Canadiense Grand River Enterprises (GRE), fabricante de los cigarrillos que han sido decomisados por autoridades en Costa Rica y Centroamérica, inclusive El Salvador, ha sido demandada por $350 millones por el Estado de Nueva York, por supuestamente distribuir y vender cigarrillos de contrabando en todo el estado.

La semana pasada, el periódico estadounidense “Hamilton Spectator”, informó que, según las facturas obtenidas por el Estado de Nueva York, GRE introdujo un mínimo de 1,500 millones de cigarrillos de contrabando en Nueva York en un periodo de 15 meses, entre el 22 de noviembre de 2011 a febrero de 2013, a través de Native Wholesale Supply, su socio y brazo distribuidor en Estados Unidos actualmente en bancarrota.

La demanda interpuesta por el Estado de New York cita la Ley sobre el Tráfico de Cigarillos de Contrabando, que se centra en el contrabando a gran escala, siendo esto un delito grave y que penaliza hasta con cinco años de prisión a cualquier persona no autorizada para el envío, transporte, recepción, posesión, venta, distribución o compra de más de 10,000 cigarrillos que no posean el sello fiscal de la jurisdicción en la que se encuentran.

En la demanda, la fiscalía alega que GRE y Native Wholesale Supply “han vendido, enviado y distribuido — y continúan vendiendo, enviando y distribuyendo — grandes cantidades de cigarrillos sin que los mismos porten el sello fiscal correspondiente al Estado de New York”, sello que confirmaría que dicho producto habría pagado los debidos impuestos fiscales para ingresar legalmente en el país.

A esto, el periódico añade que las cantidades tanto de dinero como de producto de contrabando son masivas, pues durante ese mismo periodo, el Estado de Nueva York sostiene que GRE vendió más de $47.3 millones en producto sin el sello fiscal a Native Wholesale Supply, principalmente cigarrillos de la marca Seneca, y que ésta última vendió estos cigarrillos a una serie de mayoristas nativos, por un monto de más de $221 millones.

El Estado de New York alega que los mayoristas habrían procedido a vender los cigarrillos en varias tiendas de tabaco nativas, desde de Pennsylvania hasta Long Island. —AGENCIAS