Iraq: precio de equilibrio de crudo es $70 y $80

El gabinete iraquí aprobó esta semana un presupuesto para 2015 basado en el petróleo a $60 por barril.

descripción de la imagen
Iraq es el segundo mayor productor de crudo. Archivo

Por

2014-12-28 9:00:00

BAGDAD. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que “intervenir” en un contexto de nuevas declinaciones del precio del petróleo, que es justo en un nivel de entre $70 y $80 por barril, según Iraq, el segundo mayor productor del grupo.

La OPEP podría de todos modos abstenerse de intervenir en el mercado durante uno o dos años, dijo en una entrevista el ministro de Petróleo de Iraq, Adel Abdul Mahdi. El crudo Brent cayó alrededor de 20 % desde que la OPEP decidió mantener el nivel de producción en su reunión de noviembre en Viena.

La oferta global de petróleo crece en tanto EE. UU. en por lo menos tres décadas derivó en una abundancia estimada en 2 millones de barriles. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, detalló que los productores de costos elevados tendrán que hacer recortes si los precios del petróleo siguen bajando, mientras que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, instó a los productores no pertenecientes a la OPEP a reducir la producción. El presupuesto de Iraq para 2015 incorpora un petróleo a $60. “Si los precios siguen declinando y alcanzan niveles muy bajos, en los cuales la ecuación pierde el equilibrio, entonces sin duda la Opep tiene que intervenir”, dijo Abdul Mahdi. —AGENCIAS