Evalúan resultados de asocio para crecimiento

b Examinaron áreas que requieren mayor atención y mejor enfoque

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte, embajadora EE. UU.; Roberto Lorenzana, secretario Técnico y Mark Lopes.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-05 8:00:00

Una misión del Gobierno de Estados Unidos se reunió con autoridades del Gobierno salvadoreño en el marco de tres años de vigencia del Asocio para el Crecimiento (APC). La comisión de alto nivel del Gobierno estadounidense expresó la importancia de las reuniones entre ambos gobiernos y su incidencia para el desarrollo del país.

Estos encuentros tienen como objetivo proporcionar seguimiento a los avances, logros y perspectivas del Plan de Acción del Asocio para el Crecimiento. Las reuniones fueron lideradas por John Feeley, subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado y Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia.

Desde ayer, la misión ha sido encabezada por Mark Lopes, subgerente adjunto del buró para Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Lopes destacó que uno de los factores importantes para el desarrollo nacional yace en la empresa privada, puesto que este es un eje dinamizador de la economía. Para el representante de USAID, “una de las ideas principales del Asocio es que es un plan entre países y no entre gobiernos”.

Desde su creación en 2011, ambos gobiernos se han reunido para evaluar resultados del Asocio y examinar de cerca los éxitos y retos que se han presentado. Con esta visita, informó que se han evaluado las áreas que requieren mayor atención y cuáles necesitan mejor enfoque.

“Si bien reconocemos que queda mucho trabajo por hacer, nuestro esfuerzo es para mejorar (las barreras del crecimiento económico), y estamos complacidos con el progreso que ha generado el asocio”, agregó.

Lopes hizo hincapié en la importancia del Consejo Nacional para el Crecimiento (CNC), cuyos miembros forman parte del sector público y privado, mencionando que “juegan un papel de asesoría de mucho valor”.

Sin embargo, Francisco Calleja, miembro empresarial del CNC, expresó que a pesar de haber avanzado en el cumplimiento de metas, aún quedan grandes temas que abordar en los próximos dos años.

Añadió que entre los retos pendientes está la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las inversiones y de la Ley de Firma Electrónica, con las que se daría una buena señal a los inversionistas, pues proporcionaría mejor certeza y seguridad jurídica.

No obstante, a través del Asocio se han realizado proyectos para promover el crecimiento económico como la asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el objetivo de aumentar productividad y que tengan mayor acceso a los mercados.

De igual manera, continúan trabajando para mejorar el ambiente empresarial y apoyando las estrategias para atraer la inversión extranjera directo.

El funcionario de la USAID citó las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionando que “ninguna cantidad de ayuda financiera puede resolver el desafío al que nos enfrentamos, se requiere voluntad política del Gobierno y del apoyo de la sociedad para alcanzar los cambios”.

Ante esto, también expresó que “seguimos colocando las bases para el crecimiento económico de El Salvador a largo plazo”.

Por su parte, Lorenzana expresó que “tenemos un compromiso con el crecimiento económico inclusivo a través de la atracción de la inversión extranjera directa; para lo cual, conjuntamente con el Consejo Nacional para el Crecimiento, se ha impulsado un proceso de mejora del clima de negocios y de apertura en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que obstaculizan el crecimiento”.

Con la creación del Asocio, se delimitaron las barreras del crecimiento económico que incluían la inseguridad y baja productividad del sector transable, para esto se establecieron 20 metas a realizar.