Industria cementera crece lentamente

Al cierre de 2014 apenas alcanzará 1 % de crecimiento

descripción de la imagen
Director ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso. Foto EDH / jorge reyes

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-09 8:00:00

El bajo crecimiento que experimenta la industria de la construcción en El Salvador no solo afecta a las empresas involucradas directamente al sector, sino que también la industria del cemento se verá afectada al cierre de este año con apenas un leve crecimiento de 1 %, de acuerdo con el director ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso.

“Holcim experimentará un leve crecimiento en el mercado interno; nuestras exportaciones han disminuido con respecto al año pasado, pero en el mercado local tendremos un leve crecimiento”, indicó Chávez Caparroso.

El nulo crecimiento que augura la construcción al cierre de este 2014, obedece principalmente a la baja inversión en proyectos inmobiliarios y a que las condiciones para poder construir se presentan difíciles debido a los procesos tramitológicos, según lo ha destacado el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

Ante esto, el director ejecutivo de Holcim detalló que es preciso que el gobierno enfoque una verdadera estrategia que permita resurgir al sector.

“Sugerimos la importancia de apoyar al sector vivienda, necesitamos una política bien clara y bien definida para el programa de vivienda, ya que hay un déficit habitacional en el país. En este sentido debe haber más apoyo, más impulso en mecanismos de financiamiento; sugerimos que sea una prioridad del gobierno porque debe ir de la mano el tema de infraestructura y de vivienda”, apuntó Chávez.

Al experimentar poco crecimiento la industria de la construcción, también se reduce la producción y demanda de concreto y de las demás industrias que le abastecen.

Exportaciones también se reducen

La industria del cemento no solo experimenta reducción en el mercado local, sino que además las exportaciones han disminuido este año.

“Hemos tenido una baja en las exportaciones respecto al año pasado sobre todo en Nicaragua, donde hay una baja en la exportación. Esto se debe a que en la región hay diferentes situaciones que pueden estar provocando la caída como la oferta de otros países, costos de transporte y otros”, agregó.

Pese a la difícil situación de crecimiento que enfrenta el país, el representante Holcim en El Salvador, detalla que con la puesta en marcha de la segunda etapa de Fomilenio el próximo año, espera que se pueda producir una verdadera reactivación en la economía, que a su vez posibilite el crecimiento de todos los sectores.

En el caso de la construcción y de todas las industrias que le abastecen la materia prima, podrían experimentar crecimiento si el gobierno trabaja de la mano con la construcción, indicó el representante de Holcim.

En lo que respecta a la empresa, Chávez Caparroso aseguró que se encuentran trabajando día a día para mejorar sus productos y servicios. Esto incluye apertura de nuevas plantas, para poder atender la demanda y ser versátiles en la producción de concretos para cada necesidad del mercado.

“Sabemos que viene la ampliación de la calle entre el aeropuerto y Zacatecoluca y tenemos la expectativa de ofertar y promover que esto se haga en concreto hidráulico, que es con mayor duración, tiene menor costo total, son calles más seguras y ecológicas. Nosotros podríamos proporcionar el concreto hidráulico, aunque el Fomilenio apenas se ha anunciado creo que sería un buen proyecto para el país”, destacó.