Asocio para el Crecimiento llegó a 3er. año de ejecución

La Embajada destacó que muchas acciones llevan el rumbo para cumplir las metas del Asocio.

descripción de la imagen
Representantes de Gobierno y de EE. UU. informan sobre los avances del Asocio para el Crecimiento. foto edh /omar carbonero

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-03 8:00:00

Representantes de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y el Órgano Ejecutivo destacaron ayer algunas acciones realizadas en el marco del Asocio para el Crecimiento. La iniciativa conjunta cumple ya tres años de implementarse para reducir la inseguridad en el país y mejorar el clima de inversión.

En cuando a mejora del clima de negocios y productividad, los funcionarios y diplomáticos involucrados destacaron la implementación de un proyecto de educación superior, el cual contará con un financiamiento de $22 millones durante cinco años. Con el esfuerzo se pretende apoyar los programas de educación e investigación que fortalezcan la producción y competitividad de las empresas.

Además, en el sexto informe semestral del asocio para el crecimiento, se resaltó la operación, esta vez como entidad autónoma, del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). Se espera que el cambio brinde mayor independencia y capacidad de acción a la institución, mejorando la imagen del país, atrayendo inversiones y facilitando nuevas exportaciones.

Por otro lado, señalaron como “bajo la meta” las mejoras en infraestructura. En concreto, por los retrasos en la concesión y operación del puerto de La Unión y las obras pendientes en la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, según el plan maestro.

En el caso del aeropuerto se señaló que falta información sobre el financiamiento y ejecución de algunas obras.

En el trabajo relacionado a la seguridad, el informe señala avances en diferentes acciones destinadas a la educación en zonas de riesgo, prevención de violencia y apoyo con actividades lúdicas o laborales para jóvenes.

Sin embargo, siguen pendiente los esfuerzos por reducir la saturación en los centros penales y acciones para fortalecer el sistema de aplicación de justicia en el país.

Las acciones que fueron señaladas como positivas, o “en la meta”, no son soluciones, sino los primeros pasos para alcanzar las metas del Asocio para el Crecimiento, según señalaron los ponentes.

El Asocio durará cinco años, de los cuales ya transcurrieron tres. Algunos empresarios han señalado que desde su ejecución, pocos cambios se han notado, sobre todo en el campo de la seguridad.

Revisión anual

Con motivo del tercer año del Asocio para el Crecimiento, una delegación del gobierno de Estados Unidos visitará el país del 4 al 5 de diciembre. Durante su estadía hará una revisión de las acciones emprendidas por las autoridades salvadoreñas y el cumplimiento de las metas. Además, durante esos dos días se lanzarán dos nuevas iniciativas para la agricultura y la educación. La delegación estará encabezada por John Feeley, secretario principal adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.