Prevén recorte de petróleo barato a miembros de Petrocaribe

La exportación del crudo de Venezuela a los miembros de Petrocaribe este año se ha reducido 20 % respecto a 2013.

descripción de la imagen
Venezuela estaría considerando recortar la venta de crudo barato a países de Petrocaribe. Foto EDH El precio del combustible seguirá cayendo, de acuerdo a las proyecciones de los bancos de inversión en EE. UU.Foto EDH /huber rosales

Por Patricia García / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-08 8:00:00

La caída en los precios del barril de petróleo ha llevado a advertir a los países miembros de Petrocaribe que deben prepararse para recibir menos cargamento del petróleo “barato” que les vende Venezuela y a buscar otras formas de financiar sus proyectos sociales.

Según lo señala un artículo del periódico The Wall Street Journal, los países de Centroamérica y el Caribe se verán afectados con la crisis que atraviesa Caracas con la caída de los precios del crudo y su situación financiera.

Pese a que el gobierno venezolano ha señalado que continuará con el programa, sus exportaciones petroleras a los países miembros cayeron cerca de 20 % entre enero y octubre comparado con el mismo período del año pasado, según la firma de datos comerciales ClipperData LLC, de Nueva York.

En 2013, los envíos de crudo habían bajado 15 % frente a 2012, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta vez, según el FMI, “hay la probabilidad de un trastorno más alto porque Venezuela está bajo mayor presión”, dijo Adrienne Cheasty, subdirectora del organismo para el Hemisferio Occidental.

Los precios del crudo venezolano han caído en cerca de un tercio desde mediados de año, a cerca de $62 el barril, que según Deutsche Bank es la mitad de lo que se necesita para cubrir el presupuesto del gobierno. Varios economistas han señalado que Maduro necesita un precio por el barril de crudo de $120 para mantener el gasto y de al menos $80 para asegurar la estabilidad de su régimen. Ante el brote inflacionario y las preocupaciones de Wall Street sobre una cesación de pagos de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que recortará el gasto en 20 %.

Según agencias internacionales, los funcionarios venezolanos no han hablado en público sobre posibles recortes en Petrocaribe u otros programas de ayuda petrolera, como el acuerdo para enviar 99,000 barriles diarios a Cuba a cambio de doctores que trabajan en los barrios marginales. Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, reiteró hace poco su “más firme compromiso de continuar con la iniciativa de Petrocaribe bajo cualquier circunstancia”.

Sin embargo, si las predicciones son certeras, los miembros de Petrocaribe serán afectados en sus planes de gasto y esto podría conducir a algunas economías a la recesión, indica WSJ.

El FMI calcula que los países de Petrocaribe reciben unos 100,000 barriles diarios de Venezuela y agrega que, en promedio, sufrirán una reducción de 1.6 % en su producción económica si Caracas les cerrara el grifo. Los países altamente dependientes del programa, como Haití, enfrentarían las mayores dificultades.

Otros países fuera de Petrocaribe, pero que reciben acuerdos petroleros preferenciales de Venezuela, también han observado una reducción de los envíos. Bolivia y Paraguay no recibieron ningún cargamento de crudo con descuento, mientras que la cuota de Argentina ha caído a la mitad, de acuerdo con datos de PDVSA.