Petróleo llega a los $69 en Europa y a $66 en Estados Unidos

Los precios cayeron después de que Arabia Saudita anunció profundos recortes en los precios de venta para los compradores asiáticos y estadounidenses

descripción de la imagen
Las petroleras árabes han reducido los precios del petróleo para los mercados asiáticos y europeos.

Por REUTERS

2014-12-04 8:00:00

LONDRES. Arabia Saudita redujo este jueves abruptamente sus precios del petróleo de enero para sus clientes de Asia y Estados Unidos, decisión que algunos analistas dicen demuestra que el reino está intensificando su pelea por cuota de mercado tras negar su apoyo a que la OPEP baje la producción.

El Brent bajaba 60 centavos, a 69,32 dólares el barril, a las 1440 GMT, por encima de un mínimo de 68,81 dólares registrado más temprano en la sesión. El crudo en Estados Unidos perdía 90 centavos a 66,48 dólares el barril, tras haber caído a 66,09 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

El mercado se ha mantenido atento a los Precios Oficiales de Venta (OSP, por su sigla en inglés) del petróleo del mayor productor y exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ver posibles indicaciones de las políticas de Arabia Saudita.

Algunos analistas han dicho que las fuertes bajas en los OSP de los últimos meses indican que el reino se está disputando con otros productores la cuota del mercado.

Otros expertos consideran, en cambio, que los OSP sólo reflejan al mercado y que son una mirada más retrospectiva que un indicador adelantado.

“Los sauditas están dejando claro que no quieren perder cuota de mercado”, dijo Richard Mallinson, analista de la consultora Energy Aspects, durante el Reuters Global Oil Forum.

Arabia Saudita y otros productores ricos del Golfo bloquearon la semana pasada la propuesta de miembros más pobres de la OPEP, como Venezuela y Argelia, de reducir la producción para apoyar a los precios del petróleo, que desde junio han caído un tercio.

Fuentes de la OPEP han dicho que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo durante la reunión de ministros que el cartel debería defender su cuota de mercado dado que los recortes en la producción sólo ayudarían a productores rivales, incluyendo a los que producen petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Según fuentes, Naimi tampoco dio ninguna indicación de cuánto tendrían que caer los precios para que Arabia Saudita considere reducir su producción.

La petrolera estatal Saudi Aramco redujo su precio para enero de su crudo árabe ligero para sus clientes asiáticos en 1,90 dólares por barril desde diciembre a un descuento de 2 dólares por barril al promedio Oman/Dubai.

El OSP para el crudo árabe ligero a Estados Unidos se fijó con una prima de 0,90 dólares por barril al Argus Sour Crude Index (ASCI) para enero, una baja de 70 centavos desde el mes previo.

Los OSP para el crudo árabe ligero al noroeste de Europa subieron 20 centavos para enero desde el mes previo a un descuento de 3,15 dólares por barril al Brent Promedio Ponderado (BWAVE).