Colombianas gastan $6,200 millones en compras en la región

Las grandes compañías colombianas compraron activos en El Salvador, Perú, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Brasil, Chile, y Estados Unidos

descripción de la imagen
Colombianas gastan $6,200 millones en compras en la región

Por

2014-12-22 7:30:00

Las corporaciones colombianas destinaron 2014 para reforzar su presencia en los mercados de la región centro y sudamericana donde salieron a comprar activos para posicionarse en los rubros de la electricidad, la banca, la industria del cemento, del petróleo, los alimentos y el sector financiero.

Para estas empresas que decidieron salir del mercado colombiano, 2013 fue el año de las incursiones en las regiones vecinas, pero 2014 ha sido el de la consolidación de sus estrategias de expansión.

El capital colombiano invertido en la región asciende a 6,200 millones de dólares, en países como Panamá, Costa Rica, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras, según la agencia Reuters y publicaciones de periódicos de la región.

Los nuevos compradores

Celsia, una empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y distribución de energía eléctrica, ha sido una de las compañías que incursionó en Centroamérica en este 2014. En Panamá y Costa Rica, opera siete centrales de generación de energía eléctrica con tecnologías hídricas, térmicas y eólicas.

Con esta expansión, su capacidad instalada de generación es de 2,312 MW, de los cuales, 535 se generan en Centroamérica. En total, opera 23 centrales ubicadas Colombia, Panamá y Costa Rica.

Celsia se ha convertido en el segundo mayor generador de energía de Panamá y el quinto de Costa Rica.

Incursionó en ambos países al adquirir participación en activos de la multinacional GDF SUEZ, en la generación de energía. La operación supera los $800 millones y fue financiada en parte por Bancolombia, con $360 millones, The Bank of Tokyo, con $100 millones y Banco Santander, con $ 100 millones, según un comunicado de la compañía.

Los mayores inversores

Una de las mayores inversionistas ha sido Ecopetrol, considerada la compañía más grande de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional de petróleo, con operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.

“De la inversión total aprobada para el Grupo Empresarial por $7.860 millones, 4.113 millones serán invertidos directamente en proyectos de Ecopetrol y $3,747 millones en proyectos de compañías filiales y subsidiarias”, detalló la petrolera en un comunicado reciente.

Por su lado, en Estados Unidos, Cementos Argos compró activos de Vulcan Materials por $720 millones. La operación ha convertido a la compañía colombiana en la segunda cementera más importante en el sureste estadounidense, líder en Colombia y el quinto más grande en Latinoamérica, con capacidad total de producir 20 millones de toneladas de cemento y 17 millones de metros cúbicos de concreto al año. Argos duplica la capacidad de producción de cemento en Estados Unidos, calculada en 6.6 millones de toneladas, y cerca de 13.1 millones de metros cúbicos de concreto al año. En la siguiente página se resumen el resto de inversiones colombianas en la región.Genera 535 MW en Panamá y C. Rica.

La generadora de electricidad Celsia acordó la compra de activos en Panamá y Costa Rica de la francesa GDF SUEZ por 840 millones de dólares.