Airbus y Boeing, duelo en las alturas

Ambos fabricantes de aviones aceleran el ritmo hacia lo que podría ser un final apretado en su carrera anual por nuevos pedidos

descripción de la imagen
Un Airbus 350 es ensamblado en los hangares de la compañía en Tolouse, Francia. Este año, las aerolíneas del mundo le han encargado 1,328 unidades. foto REUTERS

Por

2014-12-08 4:57:00

Airbus vendió 248 aviones en noviembre pero se mantuvo detrás de Boeing, en momentos en que ambos fabricantes de aviones aceleran el ritmo hacia lo que podría ser un final apretado en su carrera anual por las órdenes de venta.

Las ventas de noviembre de Airbus incluyeron un total de 120 aviones A320 para tres clientes no identificados.

En total, Airbus recibió 1,328 pedidos totales entre enero y noviembre, según datos entregados el viernes por la firma europea.

Después de ajustes por cancelaciones, la firma recibió 1,031 pedidos netos. Además, entregó 554 aeronaves.

Boeing informó de 1,380 pedidos entre el 1 de enero y el 2 de diciembre, entre ellos 100 737 MAX confirmados por la firma irlandesa de bajo costo Ryanair. Los pedidos netos se situaron en 1,274 aviones.

Boeing entregó 647 aviones en los primeros 11 meses.

Ambos fabricantes de aviones se encaminan a terminar 2014 con pedidos más fuertes de lo esperado, en momentos en que las compañías aéreas buscan el ahorro de combustible que ofrecen modelos eficientes a pesar de la caída en los precios del petróleo.

Airbus, que ya superó su meta de pedidos netos para 2014, tiene 500 órdenes provisionales adicionales pero que aún no están concretadas. Algunas de estas suelen ser reservadas en diciembre.

Boeing, en tanto, registraría 1,300 pedidos netos por segundo año consecutivo, superando un objetivo interno de 1,100 y alcanzando lo que parecía un escenario improbable apenas unos meses antes.

Airbus dijo que su lista de espera de aviones vendidos, pero que aún no han sido entregados, se había elevado por encima de 6,000 unidades por primera vez.

Pedidos de Latam Airlines

LATAM Airlines, la mayor firma aerocomercial de América Latina, obtuvo un crédito de 366 millones de dólares para financiar la adquisición de más de 30 aviones Airbus, según informes de Santander GBM, entidad que estructuró y participó en el préstamo.

LATAM Airlines, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, se encuentra en medio de un agresivo plan de renovación de su flota de aviones, que incluye como parte de su estrategia de modernización la compra de 31 aviones Airbus 321 y cinco Airbus 350.

El préstamo se realiza bajo la estructura de financiamiento conocida como “Pre-Delivery Payment (PDP)”, la que se utiliza con frecuencia en la industria aeronáutica para la compra de nuevos aviones. LAN recibió en su base de mantenimiento del aeropuerto internacional de Santiago su primer Airbus A321, con el que espera reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad de viaje de sus pasajeros. —REUTERS