Capacitan a maestros de obra de la región CA.

descripción de la imagen
La compañía fabrica productos para la industria de la construcción liviana, como techos, bases para techos, plafones para segunda planta y paredes.

Por

2014-12-22 3:59:00

os mil maestros de obra de la región forman parte del Club Experto Plycem, impulsado por la multinacional como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El programa de formación está basado en módulos teóricos y prácticos en distintas aplicaciones como: paredes internas, paredes externas, losas, fachadas, y soluciones arquitectónicas, entre otros temas.

El programa, que también está dirigido a albañiles, instaladores y techadores, nació en Costa Rica en marzo de 2014, en donde la semana pasada se graduaron los primeros 110 maestros de obra. Hoy día también se ejecuta en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

El jefe de Mercadeo Corporativo de Plycem, Ronald Thámez, asegura que el programa nació cuando la empresa detectó estas personas forman parte de un segmento trabajador, que carece de formación técnica, pero que tiene la particularidad de tener una actitud emprendedora con deseos de superación.

El programa de formación en sistemas constructivos livianos (en fibrocemento) busca hacer más competitivo, integral y mejor remunerado el trabajo de estas personas, en un mercado que es cada vez es más exigente.

En El Salvador son 385 personas las que están recibiendo el curso de formación, pero hay más de 1,000 que están en lista de espera para poder beneficiarse de esta iniciativa.

El programa, que no tiene ningún costo, consiste en seis módulos que duran un mes o mes y medio cada uno. En la primera fase, ejecutada en 2014, la empresa invirtió 120 mil dólares en los seis países en donde se ejecutó.

En una segunda fase que tendrá lugar en 2015, Plycem espera llevar la inversión a unos 200 mil dólares para duplicar el número de beneficiados y cerrar 2015 con 4,000 personas matriculadas.

También está haciendo conciencia entre los clientes, para que al momento de contratar opten por personas que han recibido el curso de formación. En un mediano plazo, proyecta hacer alianza con una institución del sector bancario con la finalidad de complementar la formación con educación financiera.

La compañía también ha desarrollado herramientas, como una guía rápida de instalaciones y una aplicación que se puede descargar en celulares inteligentes, la cual permite hacer cálculos rápidos de los materiales que se necesitan en determinada obra.D