Fondo pide a bonistas declarar default técnico de Petrobras

Petrobras debe bonos por $54,000 millones regidos por la ley estadounidense de Nueva York.

descripción de la imagen
Fondo pide a bonistas declarar default técnico de Petrobras

Por Reuters

2014-12-29 7:00:00

RÍO DE JANEIRO. Parte de la deuda en moneda extranjera de Petrobras podría ser declarada en default técnico a partir del martes, si los bonistas adhieren a una campaña para obligar a la petrolera estatal brasileña a acelerar una valoración de las pérdidas generadas por un enorme escándalo de corrupción.

La campaña, que está siendo liderada por el fondo con sede en Nueva York Aurelius Capital, es aplicable sólo a los bonos por 54,000 millones de dólares de Petrobras regidos por la ley estadounidense en el estado de Nueva York.

Aurelius, un reconocido fondo especializado en deuda en problemas o “buitre”, está pidiendo a inversores que coloquen a la compañía en default como “medida precautoria”, según una carta del 29 de diciembre a la que accedió Reuters.

Según los términos de emisión de esos bonos, Petrobras debe entregar sus resultados financieros del tercer trimestre dentro de los 90 días posteriores al cierre del periodo, en este caso el lunes 29 de diciembre.

Petrobras no ha publicado aún esos resultados porque las acusaciones de arreglo de contratos y sobornos en la compañía han generado dudas sobre el verdadero valor de sus activos.

Para que la declaración de default tenga efecto en alguno de los más de 20 bonos de Petrobras en circulación bajo las leyes estadounidenses, los bonistas que representen al menos el 25 por ciento de cualquiera de esas series deben pedir la acción, explicó Aurelius en la carta.

“Creemos que los bonistas deberían tomar inmediatamente la precaución de dar aviso formal de default”, escribió en la carta la directora gerente de Aurelius, Eleanor Chan.

Aurelius es uno de los líderes de un grupo de inversores que se negó a aceptar una reestructuración de deuda soberana de Argentina, llevando al país a los tribunales estadounidenses.

POSPONE INFORME

Petrobras, que planeaba en principio revelar sus resultados a comienzos de noviembre, ha extendido el plazo para hacerlo hasta el 31 de enero al salir a la luz nuevas acusaciones de corrupción diciendo que cuenta con una exención de los inversores, pero no ofreció detalles.

Petrobras no respondió a un pedido de comentarios.

Pocos han sugerido que Petrobras no será capaz de pagar sus deudas en el corto o mediano plazo. La compañía tiene enormes recursos de hidrocarburos y el respaldo del Gobierno brasileño.

Sin embargo, Petrobras ya ha sido excluido de los mercados de capitales por el escándalo y corre riesgo de perder su calificación de grado de inversión, una situación que podría reducir los potenciales inversores en la compañía e incrementar los costos de crédito.

Un aviso de default exigirá que Petrobras entregue su declaración financiera para principios de marzo o enfrente pedidos de pago anticipado de su deuda.

Incluso si las cosas no llegan a esa instancia, la declaración incrementará la presión sobre los ejecutivos de Petrobras para que negocien con los bonistas y muestren una cifra creíble sobre los costos del escándalo de corrupción, algo que la propia presidenta ejecutiva de Petrobras dijo que podría tomar meses.