Juguesal invertirá $5 millones en tres nuevas tiendas

Entre 2015 y 2016, la empresa Juguesal proyecta abrir dos tiendas Juguetón y una Bebemundo con una inversión aproximada de 5 millones de dólares

descripción de la imagen
Con la apertura de Juguetón, sucursal Multiplaza, Juguesal consolida su presencia en el mercado salvadoreño.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Huber Rosales

2014-12-08 5:00:00

Después de 15 años de operaciones en el mercado salvadoreño, Juguesal ha emprendido un agresivo plan de expansión que será ejecutado en los próximos dos años.

La meta es abrir dos tiendas Juguetón y una Bebemundo, con una inversión total de entre 4 y 5 millones de dólares, informó la vicepresidenta de Juguesal, Anna Volpel de Borja.

Los futuros establecimientos se sumarán a las cinco sucursales que Juguesal posee en el mercado local, con una inversión de 10 millones de dólares en total.

Las sucursales Juguetón están situadas en el bulevar Los Próceres, Redondel Masferrer y Multiplaza, esta última inaugurada el mes pasado y establecida con una inversión de 800 mil dólares. En 2011, la compañía abrió la tienda Bebemundo Redondel Masferrer.

Según De Borja, Juguetón es la cadena más grande de jugueterías que existe en Latinoamérica, que funciona como un club de compras entre diferentes sociedades anónimas accionariamente ínterrelacionas, y no como una franquicia, explicó Borja.

En la actualidad posee un total de 60 tiendas de entre 1,000 y 1,500 metros cuadrados cada una. La cadena tiene presencia (como grupo de compra) en Ecuador, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

La compañía aún no se ha trazado planes de ampliar su presencia en el resto de Centroamérica, pero sí en El Salvador, en donde las ventas han registrado un buen desempeño en los últimos años. En 2013, las ventas crecieron 11 % y este año se espera superar el 20 %. “El Salvador es un mercado competitivo, y en los últimos años nos hemos logrado posicionar como líderes en el mercado de juguetes”, afirmó.

La ejecutiva reconoció que el clima de inversiones “es difícil”, pero según ella, “tiempos difíciles nos obligan a hacer el trabajo mucho mejor”.

Las tendencias

Juguetón cuenta con un portafolio de 20 mil productos (por tienda), ya que una de las tareas de la compañía es ofrecer la mayor variedad, una amplia gama de precios y lo última en tendencias en juguetes.

Este año, al igual que los anteriores, los juguetes tecnológicos siguen siendo los preferidos, así como también los legos, y juegos interactivos y de aprendizaje.

“Hoy día, los niños juegan mucho más con el teléfono y la computadora, por esa misma razón los papás buscan los juguetes interactivos que involucren más el desarrollo de los niños”, apuntó.

También tienen demanda las figuras de acción de las últimas películas, como las Tortugas Ninja y los Transformers. Entre los productos más vendidos figuran: la Doctora Juguete y sus amigos, las laptops y tablets educativas (bilingües), los carros Mini Cooper y motos Vespa, y los juegos de Lego.

Entre los juguetes más novedosos están: el Furbys Boom, una especie de mascota que los niños pueden cuidar, bañar y alimentar, descargando una aplicación en App Store o Google Play; el lanzador Demolisher 2 en 1 Nerf, que lanza misiles y dardos, y la Minnie Mouse que gatea, entre otros.

Los juguetes son importados de Asia, Europa y Estados Unidos, en donde se encuentran las principales fabricantes del mundo.