Utilidades de los bancos caen 13% a octubre

La constitución de reservas de saneamiento y el aumento en los gastos operativos redujeron las ganancias del sistema bancario, según Equilibrium

descripción de la imagen
Los créditos vencidos han aumentado, mientras el nivel de cobertura se ha deteriorado. Foto EDH / Archivo.

Por Por Omar Cabrera | Infografía Jorge Castillo

2014-12-02 7:00:00

Las utilidades de los bancos comerciales que operan en El Salvador cayeron 13 por ciento entre enero y octubre del presente año en comparación con el mismo periodo de 2013.

Los bancos registraron una utilidad global de 156.7 millones de dólares en los primeros diez meses del año, es decir 23.5 millones menos que los 180.2 millones obtenidos en igual periodo del año pasado.

La clasificadora de riesgo Equilibrium señaló que “Si bien se observa una tendencia sostenida en el volumen de ingresos, la constitución de reservas de saneamiento; la menor contribución de los otros ingresos operacionales; y el aumento en los gastos operativos, han sensibilizado el desempeño de la banca durante 2014”.

En su más reciente informe del sector bancario, Equilibrium señala que en los últimos cuatro años este es el menor desempeño que registran los 12 bancos que operan en El Salvador.

La clasificadora también observa que en lo que va del año, los principales hechos relevantes a la banca que se han registrado en el país son: El reciente anuncio de la venta de las operaciones de consumo de Citi en El Salvador y en otros mercados; la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, y La entrada en vigencia de la Ley de Fondos de Inversión.

Se deterioran las reservas

Equilibrium también señala en su informe que el nivel de cobertura sobre créditos vencidos cerró en 118 por ciento a octubre del presente año, lo que refleja un deterioro con respecto a diciembre de 2013, cuando era de 121.6 por ciento.

La baja se produce a pesar de que este año ha habido un fortalecimiento del nivel de provisiones gracias a una inyección de 12.3 millones de dólares.

La razón del deterioro se debe a que este año los préstamos vencidos aumentaron en 22.4 millones de dólares entre enero y septiembre del presente año.

En porcentaje, la mora del sistema bancario aumentó de 2.3 por ciento a 2.5 por ciento a septiembre, y se mantuvo en 2.5 a octubre, detalló Equilibrium.

Los sectores que registran mayores índices de mora son: vivienda (4.0 por ciento), agropecuario (3.5), y construcción (3.3).

“Si bien el sector agropecuario representa el 3.2 % de la cartera total (de préstamos), es de considerar el efecto que sobre el nivel de mora en el referido sector tendría la sequía generalizada que ha afectado a la región en el presente año”, añadió el informe.

Si bien el sector de la vivienda registra la mayor tasa de mora, otro indicador le resulta favorable: los créditos refinanciados en ese sector han disminuido.

Los créditos refinanciados en todo el sistema aumentaron en 21.9 millones de dólares en los primeros nueve meses del presente año, según Equilibrium.

Los dos sectores en los cuales se registra mayores aumentos son: consumo (13.1 millones de dólares) e industria (12.3 millones).

Ante esta situación, Equilibrium considera “prudente que la banca mantenga una adecuada gestión sobre las operaciones sujetas a refinanciamientos (incumplimiento de pago) a la luz de su potencial evolución hacia cartera vencida”.