Claves para entender acuerdo con Cuba

Estados Unidos ha comenzado a derrumbar el último muro de la Guerra Fría, al anunciar la normalización de sus relaciones con Cuba, su viejo enemigo.

descripción de la imagen
Momentos en que el Presidente Obama conversa vía telefónica con su homólogo cubano, Raúl Castro, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Por REUTERS

2014-12-18 8:00:00

Estados Unidos anunció el miércoles un giro en su política hacia Cuba, su viejo enemigo de la Guerra Fría, para normalizar sus relaciones diplomáticas después de que La Habana liberó al estadounidense Alan Gross y a otro agente de inteligencia a cambio de tres presos cubanos.

Estos son algunos de los eventos claves de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el último medio siglo:

* 1 de enero de 1959 – El dictador Fulgencio Batista huye a República Dominicana y revolucionarios encabezados por Fidel Castro toman el control del país.

* 3 de enero de 1961 – Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba tras la nacionalización de propiedades estadounidenses.

* 16 de abril de 1961 – Castro declara que la revolución es socialista. Al día siguiente exiliados cubanos respaldados por la CIA intentan invadir Cuba por Bahía de Cochinos, pero son derrotados.

* 7 de febrero de 1962 – Estados Unidos impone un embargo comercial completo contra Cuba que sigue vigente.

* Octubre de 1962 – Estados Unidos descubre misiles nucleares soviéticos en Cuba, lo que llevó a un conflicto con la Unión Soviética que casi termina una en una guerra. La confrontación termina con un acuerdo para retirar los misiles y Estados Unidos se compromete a nunca invadir Cuba y, secretamente, a retirar sus misiles de Turquía.

* Abril a Octubre de 1980 – Cuba permite que 125.000 personas viajen a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

* Diciembre de 1991 – Colapsa la Unión Soviética, el mayor benefactor de Cuba, provocando una crisis económica de la que la isla aún no se recupera totalmente.

* Agosto a septiembre de 1994 – Más de 35.000 personas dejan Cuba en frágiles embarcaciones hacia Estados Unidos.

* 31 de julio de 2006 – Fidel Castro entrega provisionalmente el poder a su hermano Raúl, tras una cirugía intestinal de emergencia.

* 24 de febrero de 2008 – La Asamblea Nacional elige a Raúl Castro para que reemplace formalmente a su convaleciente hermano Fidel.

* Diciembre 2009 – Cuba arresta a Alan Gross. Luego condena al contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a 15 años en prisión, tras acusarlo de importar tecnología prohibida y tratar de establecer un servicio clandestino de internet para judíos cubanos.

* Enero de 2011 – La Casa Blanca relaja las restricciones de viaje a Cuba para permitir el contacto entre pueblos.

* 17 de diciembre de 2014 – Gross es liberado y viaja de vuelta a Estados Unidos. Junto con un espía retenido en Cuba es intercambiado por tres agentes de la inteligencia cubana que estaban prisioneros en Estados Unidos. Washington dice que se restaurarán las relaciones diplomáticas y que muchas sanciones comerciales se relajarán.