Centroamérica atrae a los inversionistas chinos

La inversión china intenta posicionarse en toda el área de Centroamérica y el Caribe en proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones

descripción de la imagen
La gigante estatal china Sinohydro construirá en Honduras la primera represa llamada Patuca III, que generaría 104 mevagatios. Foto EDH / Internet

Por

2014-12-15 8:00:00

SAN PEDRO SULA. Empresarios chinos han mostrado interés por algunos proyectos de inversión en Centroamérica.

Los objetivos para la inversión china son de energía, telecomunicaciones e infraestructuras. En Costa Rica, por ejemplo, hay un proyecto con China National Petroleum Corporation (CNPC), por 1,300 millones de dólares. En Honduras, una central hidroeléctrica de Sinohydro (que ya construyó una en Belice), por 350 millones.

Ambos proyectos han sido criticados localmente y suspendidos por cuestiones de procedimiento, pero están llamados a reanudarse en los próximos meses.

La central hidroeléctrica en Honduras generará 104 megavatios/hora en una primera etapa, pero luego se ampliará a 600. China Harbour Engineering Company (CHEC) estudia la construcción de una línea ferroviaria interoceánica en Honduras, cuyo costo superaría los 20, 000 millones de dólares.

En Nicaragua a pesar de que se planea una construcción del canal interoceánico las empresas chinas no tienen por el momento “el nivel de presencia que tienen empresas de Canadá o Estados Unidos”, sostiene Mónica López Baltodano, directora de la Fundación de Desarrollo Local Popolna.

Un estudio del CLACDS publicado en agosto sostenía que Panamá es el principal destino de las inversiones chinas en esta región. Pero, en este país apenas representaban 2.5 % de la inversión extranjera directa (IED) en 2011. En Costa Rica y Guatemala, menos de 1 %.

En esta región “hay también intereses políticos, porque estamos hablando del patio trasero de Estados Unidos”, explica Jaume Giné, que cita el gran número de pequeños países (incluidos los del Caribe), cada uno de los cuales tiene un voto en la asamblea general de las Naciones Unidas, “lo que permite ir reforzando el peso geopolítico de China”.

No hay que olvidar que en Centroamérica están seis de los 22 que reconocen a Taiwán y “a largo plazo China espera aislar a Taiwán de los apoyos que le quedan”, subraya James Bosworth. Hasta 2007 aún eran siete, es decir todas los países centroamericanos, pero ese año Costa Rica rompió relaciones con Taiwán para reconocer a China. —Expansión/ La Prensa Honduras