Banrural cierra compra de Procredit Honduras

El guatemalteco Banco de Desarrollo Rural es la nueva institución financiera que competirá en el mercado hondureño al adquirir a Procredit

descripción de la imagen
Tras la compra de Procredit, Banrural anunció que abrirá en Tegucigalpa y San Pedro Sula . FOTOedh/archivo

Por

2014-12-01 7:00:00

TEGUCIGALPA. El 100 % del capital accionario de Procredit Honduras fue adquirido por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y Aseguradora Rural de Guatemala . La operación fue autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Tras la compra Banrural pasó a ser el propietario del 99.99993 % del capital accionario y el restante 0.00007 % le corresponde a la aseguradora, detalló el periódico hondureño El Heraldo.

Una de las partes más importantes de la resolución 1590/26-11-2014, además del cambio de denominación social de Procredit a Banrural, es que las instituciones financieras de Guatemala aportarán cinco millones de dólares al capital social.

De acuerdo a la publicación, al 31 de octubre de 2014, y según las cifras publicadas por la CNBS en su portal electrónico, Banco Procredit registra un capital primario de 712.2 millones de lempiras, pero, con la inyección de 107.1 millones de lempiras, es decir, cinco millones de dólares, el capital se incrementará a 819.3 millones de lempiras, equivalentes a 38.65 millones de dólares, aproximadamente.

El Banco ProCredit Honduras fue fundado en junio de 2007 por una alianza de inversores internacionales orientados al desarrollo, entre ellos ProCredit Holding de Alemania con 29,574.482 dólares (86.27 % de las acciones), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Fomin con 3,691.180 dólares (10.77 %) y la Fundación Doen de Holanda con 1,015.066 dólares (2.96 %).

Con la compra, Procredit desaparece como institución financiera independiente, integrando sus operaciones dentro de la estructura de Banrural y utilizará la denominación del banco que lo absorberá. Sin embargo, continuará operando como tal en otros países en los que tiene presencia.

Banrural ha despertado muchas expectativas en el sistema financiero hondureño, incluso el presidente Juan Orlando Hernández dijo recientemente que la llegada del banco aumentará la oferta de servicios financieros, en especial en los sectores que han sido excluidos de créditos.

“Nos alegra que Banrural se haya decidido a trabajar en este país y esperamos que en los próximos meses abra sus oficinas para atender especialmente a los sectores que hasta ahora no han sido tomados en cuenta”, expresó el presidente hondureño.

Una publicación de la Prensa de Honduras asegura que en ese país apenas el 3 % de los préstamos que hacen los bancos se destinan para el sector agrícola, un rubro al que si le apostará el nuevo banco.

En las últimas horas trascendió que Banrural inaugurará este día la primera agencia en Honduras, en Lempira. Se estima que el banco tendrá presencia en 70 municipios, ya que operará transferencias municipales.

Según el portal de la institución financiera, Banrural es el segundo banco más grande de Guatemala por activos únicamente superado por el Banco G&T Continental.

El banco inició operaciones el 2 de enero de 1998 para el sector rural de Guatemala, en donde ofrece una gama de servicios financieros.

En la actualidad, cuenta con más de 900 agencias y posee más de cinco millones setecientos mil clientes en toda Guatemala._El Heraldo de Honduras/La Prensa de Guatemala/Expansión.