Parlamento de Honduras autoriza habilitar cuatro pequeños aeropuertos

Dos de las pistas están ubicadas cerca de las Ruinas de Copán; otra, en el occidental departamento de Lempira, y la cuarta en el oriental departamento de Olancho.

descripción de la imagen
Dos de los pequeños aeropuertos están localizados en la sureña ciudad de Choluteca, cerca de las Ruinas de Copán.

Por ACAN-EFE

2014-12-17 5:00:00

TEGUCIGALPA. El Parlamento de Honduras aprobó hoy un decretó que autoriza habilitar cuatro pequeños aeropuertos en el oriente, sur y occidente del país, con el fin de agilizar el transporte de turistas e impulsar el comercio en esas regiones.

La iniciativa, presentada por el diputado del gobernante Partido Nacional, David Chávez, fue aprobada en un solo debate, según un comunicado del Congreso Nacional de Honduras, que no precisa cuántos diputados apoyaron el decreto.

Chávez indicó que el documento autoriza el funcionamiento de dos pequeños aeropuertos localizados en la sureña ciudad de Choluteca y en el sector de Río Amarillo, departamento occidental de Copán, cercano al sitio arqueológico maya de las Ruinas de Copán.

También habilita la operación de un aeropuerto en Gracias, departamento occidental de Lempira, y otro en El Aguacate, en el oriental departamento de Olancho, sitio que en los años ochenta fue centro de operaciones de los “contras” nicaragüenses que intentaban derrocar del poder a los sandinistas con apoyo de EE.UU., según el comunicado del Poder Legislativo.

El Parlamentario oficialista señaló que la Constitución de la República faculta al Congreso Nacional a autorizar las operaciones de puertos y aeropuertos.

Asimismo, el Congreso Nacional autorizó que los bienes adquiridos para el funcionamiento de las pistas de aterrizaje serán exonerados de pagar impuestos y todo tipo de gravámenes arancelarios.

Con los nuevos aeropuertos, el Gobierno de Honduras busca agilizar el transporte de turistas nacionales y extranjeros, así como impulsar el comercio en esas regiones.