Diputados, ejecutivos y trabajadores tendrán pensiones indignantes

La baja tasa de rentabilidad que ganan las cotizaciones afectan las jubilaciones de todos los salvadoreños, inclusive al Presidente del país

descripción de la imagen
Feedforward para mejorar de inmediato

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2014-12-17 1:00:00

S si el Presidente de la República se jubilara hoy, tras cumplir 25 años de cotizar al sistema de ahorro para pensiones (SAP) y ha cumplido 60 años de edad (en caso hipotético), seguramente no le gustará la pensión que estaría por recibir cada mes, porque su saldo acumulado sería 105 % menor por no haber tenido una tasa de rentabilidad de 6 %, sino de 3%.

Y lo mismo le pasaría al presidente de la Asamblea Legislativa, como a los diputados de la llanura, sus asistentes, asesores, demás funcionarios y también a los trabajadores del sector privado, sin importar su rango.

Expansión solicitó a FundaUngo un cálculo de las pensiones que tendrían las personas que ganen $500, $1,700, $2,800 y $3,200, para que los lectores visualicen las posibles pensiones que tendrían (según su salario) si se jubilaran actualmente, con una tasa de 3 % de rentabilidad, comparada con tasas mejores.

También, Expansión solicitó a Asafondos una comparación de los saldos acumulados en las cotizaciones con tasas de rentabilidad de 3 % al 6 %, para que los lectores observen cómo mejoran sus montos de ahorro, si las condiciones en las que actualmente cotizan llegaran a cambiar.

Con base en los aportes de FundaUngo y de Asafondos, es posible estimar cómo serían las pensiones y los saldos acumulados de algunos ciudadanos y funcionarios, bajo ciertas condiciones que en cada caso son particulares y hacen variar los montos. (Ver tablas “pensiones estimadas” y “efecto en rentabilidad”).

Partiendo de la tabla de los efectos de mejores tasas de rentabilidad facilitadas por Asafondos, puede calcularse que el Presidente de la República tendría un saldo acumulado de $458,422 con la tasa de rentabilidad actual (3 %) de los fondos de pensiones del SAP, si su salario hubiera sido siempre de $5,000 y si hubiera iniciado sus cotizaciones a la edad de 22 años.

Siempre, en un cálculo hipotético, y utilizando como referencia la tabla de pensiones estimadas facilitada por FundaUngo, el presidente de la Asamblea Legislativa, cuyo sueldo es de $3,210.29, estaría por recibir una pensión de $1,073.17 si llegara a jubilarse hoy con la edad que estipula la ley y con 25 años de haber cotizado con el mismo salario que actualmente tiene.

Este monto está calculado en el supuesto de que como cotizante no tenga hijos, cónyuge, ni padres beneficiarios de pensión. Caso contrario, el monto de pensión le disminuye y baja más al aplicarle los descuentos de ley y la renta.

La rentabilidad promedio de los fondos de pensión en general es de 3 %, pero si la misma mejorara a 6.38 %, por ejemplo, la pensión estimada para el presidente de la Asamblea Legislativa sería de $1,705.09 y no de $1,073.17 (ver tabla pensiones estimadas para diferentes salarios).

La pensión del Presidente de la República también sería mayor, porque su saldo acumulado aumentaría de $458,422 a $941,900. (Ver tabla efecto de rentabilidad para alguien que gana $5,000)

Un diputado de la llanura que suele ganar $2,311, tendría una pensión cercana a los $1,300, si la rentabilidad del sistema fuera de 6.38 % y no de 3 %. Si se jubilara hoy, ese legislador tendría una pensión aproximada de $900, con la tasa actual de 3 %. (Ver tabla pensiones estimadas)

También la pensión de un ciudadano que gane $500 mensuales sería de $266.42 si la rentabilidad del sistema fuera de 6.38 % y no de 3 %. Pero, con este último porcentaje actual, apenas le alcanza para una pensión de $167.68 si se jubila hoy (Ver tabla de pensiones estimadas).

En todos los casos donde se estima el monto de jubilación, se asume que el beneficiario hubiera mantenido su mismo salario durante toda su vida laboral y otras variantes (Ver estimaciones en tabla de pensiones).

En el ejercicio proporcionado a Expansión, FundaUngo aclara que diferentes características a las de los supuestos resultarían en pensiones diferentes a las de este ejercicio.

Si la rentabilidad aumentara de 3 a 5.38 %, durante 25 años, la pensión de un trabajador se elevaría 38.1 %, y así, sucesivamente, según FundaUngo.

Advierte que según la Ley SAP, las pensiones se recalculan cada año, por lo cual los valores estimados no aplican para el segundo año de estar pensionado.

María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, de FundaUngo, señaló que las pensiones no tienen larga duración, ya que dependen de lo que haya alcanzado a acumular cada trabajador. “Si se determina pagar una pensión mayor, el efecto será menos tiempo de pensión y el agotamiento más rápido de su cuenta individual de ahorro para pensiones”, comparó.

Además, en el monto se calcula la esperanza de vida del cotizante y de sus beneficiarios.

Por ende, las pensiones bajan más y pueden terminarse en cualquier momento y cuando llegue el caso, el Estado asigna de forma vitalicia la pensión mínima, que actualmente es de $207.60, recordó. ¿Qué haría usted con una pensión mínima de $207.60?