Inician millonario proyecto en Panamá

El gobierno panameño ha iniciado la renovación de la segunda ciudad más importante del país: Colón, donde invertirá 500 millones de dólares

descripción de la imagen
El proyecto incluye remodelaciones y restauraciones de viejos caserones, mejoramiento del sistema de alcantarillado en la ciudad, entre otras obras. Foto Expansión / Archivo

Por

2014-12-15 8:00:00

PANAMÁ. Con la restauración de un edificio histórico que será la sede regional del Tribunal Electoral, arrancó ayer el proyecto de renovación urbana de Colón, que involucra unos 500 millones de dólares y la construcción de 5,000 viviendas.

La orden de iniciar la restauración de la escuela Cristóbal Colón la dio el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, en un acto en Colón, la segunda ciudad más importante de Panamá, junto al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. “De esta forma iniciamos lo que es la renovación urbana” y los coloneses tendrán donde solicitar “su cédula, su certificado de nacimiento”, trámites que deben hacerse en el Tribunal Electoral, declaró Varela a los periodistas.

La proyecto de restauración de la escuela Cristóbal Colón tiene un presupuesto de poco más de 2 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

Este lunes también se procedió con la demolición de al menos un edificio colapsado, ubicado en la calle 2 de la ciudad, lo que fue difundido por la televisión local.

Varela, que asumió el cargo el pasado julio para un período de 5 años, recalcó que el proyecto de renovación incluye la construcción de “5,000 casas nuevas, calles adoquinadas, y la eliminación de las aguas servidas” en Colón, entre otros beneficios.

“Haremos 5,000 viviendas nuevas en Colón dándole un nuevo comienzo a más de 25,000 colonenses”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En declaraciones a los periodistas en Colón, Varela añadió que el proyecto de renovación persigue “sobre todo buscar la integración de esta ciudad”, que a mediados del siglo pasado llegó a ser considerada la “tacita de oro” del Caribe por su magnífico trazado y limpieza, en pleno auge de la presencia militar estadounidense en el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Colón fue decayendo a lo largo de los años hasta colapsar su infraestructura, pese a estar rodeada de emporios como la Zona Libre de Colón, la más importante del mundo después de Hong Kong, los puertos internacionales y el Canal de Panamá.

“Vamos a transformar Colón, rescatando su valor histórico y económico como herencia para las nuevas generaciones (…) los caserones y edificios condenados serán parte del pasado de Colón”, escribió el mandatario en Twitter.

El inicio del proyecto de renovación de Colón coincidió con el incendio, de un viejo caserón en esa ciudad que dejó damnificadas a 20 familias, informó el El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

“Esta familias ya habían sido reconocidas como parte del proyecto de renovación urbana y van a estar dentro (de los beneficiados con) las 5,000 viviendas”, aseguró el titular del Miovit, Mario Etchelecu, según informó la cadena Telemetro. —ACAN-EFE