Panamá reduce a 6.3 pct expectativa de crecimiento económico para este año

El año pasado, la economía panameña creció un 8.4 %.

descripción de la imagen
Foto de Internet

Por Reuters

2014-12-28 12:00:00

Panamá revisó el domingo su proyección de crecimiento económico para este año a un 6.3 % desde una estimación previa de alrededor de un 7 %.

La economía del país centroamericano se expandió un 6.1 % en los primeros nueve meses del año, impulsada principalmente por la construcción y la explotación minera, de acuerdo con cifras revisadas de la agencia de estadísticas.

El año pasado, la economía panameña creció un 8.4 %.

Sin embargo, su desempeñó se ha venido enfriando debido a una disminución de las actividades relacionadas con la ampliación del icónico Canal de Panamá que, junto con un agresivo programa gubernamental de infraestructura, ayudó a la economía panameña a crecer a tasas de dos dígitos en 2011 y 2012.

Originalmente se esperaba que la expansión de la vía, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico, abriera este año, pero desacuerdos sobre su financiamiento y retrasos lo han postergado.

El administrador del Canal dijo el viernes que el consorcio que construye un tercer juego de esclusas presentó dos nuevos reclamos por supuestos sobrecostos por 737 millones de dólares, renovando un conflicto que paralizó los trabajos durante semanas.