Pensiones serán más bajas, si las fallas persisten

Las reformas planteadas por el Gobierno no hablan de pagar más rentabilidad por el 45 % del ahorro de los cotizantes privados que por decreto toma de las AFP

descripción de la imagen
Fundaungo advierte que los salvadoreños que cotizan en las AFP podrían dejar de ganar hasta un 25 % de sus ahorros, si no se corrigen las fallas del SAP. foto archivo edh.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro Fotografía Archivo Expansión/EDH

2014-12-01 7:00:00

Actualmente, el gobierno busca reformar el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), para pagar las jubilaciones de los empleados públicos con más fondos de los ahorros de quienes cotizan con el sistema privado. El plan consiste en escoger uno de tres escenarios posibles: modificar el SAP, volver al sistema de reparto, o emplear un método mixto. Adicionalmente, se plantea aumentar los años para jubilarse.

Ninguna de las alternativas propone eliminar la obligatoriedad de invertir el 45% de las cotizaciones privadas en certificados estatales de baja rentabilidad, ni en explorar el pago de una mejor tasa de interés por el uso de esos fondos.

Tampoco plantean aumentar de 30% a 48 % (como en Chile) el monto de la pensión a recibir. El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sólo insiste en que se requiere más dinero para pagar las pensiones del ISSS e INPEP.

Expertos internacionales, las AFP, y los organismos intelectuales, tales como la Fundación Manuel Ungo, Funde y Fusades, han planteado que ninguno de los tres escenarios asegura una pensión digna para los trabajadores del sector privado, ni público, sino endeudamiento fiscal, menos pensionados, pensiones endebles y una vejez muy precaria.

Según las previsiones de estos organismos, mientras no se corrijan las fallas del sistema, casi la mitad del ahorro de los cotizantes privados se mantendrá sujeto a los intereses y gastos del gobierno y con la rentabilidad en picada. Las jubilaciones podrían ser con el 30 % del salario final, según Cepal. ¿Cuánto más se perderá? Fundaungo ha advertido que los salvadoreños podrían dejar de ganar hasta un 25 % de sus ahorros individuales.

Entre las soluciones planteadas por los organismos mencionados también saltan interrogantes, entre ellas, si se pretende aumentar la edad de jubilación, ¿de qué servirá si de todas formas no hay compromiso del gobierno de pagar más por el dinero que obligadamente le presta el SAP?

Otra interrogante es: ¿conviene invertir parte del aguinaldo y también más del 10 % del salario si la tasa de rentabilidad es baja y la pensión sólo es del 30 % del salario final? ¿No sería mejor aumentar la edad de la jubilación, el monto de la cotización y el porcentaje del salario final para pensionarse sólo si se elimina la obligatoriedad de invertir los ahorros en certificados estatales?

En la presente publicación, se resumen las propuestas de un estudio de Fusades, para aumentar la rentabilidad de las pensiones del SAP y disminuir el déficit fiscal que actualmente le resta dinero a los cotizantes del sistema privado.