Centroamérica tiene déficit habitacional del 45 %

b El promedio de Latinoamérica y el Caribe es de 37 %b Esto se refiere a la calidad de las viviendas, que carecen de infraestructura de servicios básicos

descripción de la imagen
La falta de vivienda es uno de los retos más grandes que enfrenta la región. Foto EDH

Por

2014-11-18 8:00:00

La región centroamericana encara problemas de vivienda con un déficit habitacional equivalente al 45 % de los hogares contra un promedio de 37 % en Latinoamérica y el Caribe, según expusieron ayer especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Javier León, especialista de vivienda del BID, en su mayoría, el déficit de vivienda se refiere a la calidad de los hogares, ya que muchas viviendas carecen de infraestructura de los servicios básicos y la falta de una planificación que retome el concepto de calidad.

El problema en la región es que las ciudades centroamericanas enfrentan los retos de una rápida urbanización. Esto se debe, en gran parte, a las grandes migraciones del campo a la ciudad, la cual ha creado áreas urbanas discontinuas y dispersas.

Por otra parte, la demanda por servicios se ha ido multiplicando y ha sido “difícil de absorber”, según el Banco. La tasa de urbanización en el istmo tiene un promedio entre el 69 % al 73 %, y todavía se ubica por debajo del promedio general de Latinoamérica y el Caribe, la cual se posiciona en 81 %.

Sin embargo, especialistas del organismo multilateral consideran que esta diferencia entre ambos promedios significa que Centroamérica posee un margen para continuar creciendo y aprendiendo de las experiencias de naciones vecinas.

El BID ha tenido una trayectoria de apoyo a los programas de vivienda pública y desarrollo urbano, así como a las reformas políticas de todos los países de la región. El Banco también ha financiado proyectos para mejorar el transporte urbano y proporcionar vivienda a hogares de bajos ingresos, entre otros. Estos proyectos buscan ampliar la capacidad fiscal, financiera y de planificación de los países.

Dichos planteamientos fueron vertidos durante el seminario internacional “Estrategias de Desarrollo Urbano y Vivienda en Centroamérica” en donde se piensa generar un espacio de diálogo con los países de la región sobre las problemáticas y alternativas de solución para cuatro temas de desarrollo urbano que incluye la recuperación de centros patrimoniales y de ciudad, planeación del ordenamiento territorial, mejoramiento de barrios y provisión de servicios y espacios públicos, y la oferta de vivienda social.

El seminario fue desarrollado por el BID, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes convocaron a autoridades y expertos en desarrollo urbano y vivienda de los diferentes países de Centroamérica y República Dominicana para discutir sobre “los urgentes desafíos del rápido crecimiento de las ciudades en la región”.