Yupi, nuevo negocio de taxis desde una aplicación móvil

El capital semilla fue dado por Fondepro, a partir de un concurso de tecnología

descripción de la imagen

Sonsonate y Audaz empataron en el juego de ida y definirán en la vuelta. Foto EDH

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-23 8:00:00

De la unión comercial y digital, llega a El Salvador Yupi: una empresa, nacida de la alianza de otras dos empresas, que buscan revolucionar la manera tradicional de solicitar un taxi.

Desde el recién pasado lunes, los salvadoreños que necesiten de un servicio privado de transporte pueden solicitarlo desde su celular con solo bajar una aplicación que precisamente lleva “Yupi” por nombre.

La novedad, prometen los nuevos empresarios, es “garantizar un servicio de calidad, eficiente y con un alto nivel de seguridad por medio de herramientas tecnológicas fáciles de usar”.

El proyecto nació a partir de una iniciativa, que ya funciona en países como Panamá y Colombia, que concursó el año pasado en un certamen organizado por el Ministerio de Economía (Minec) llamado Innovatics.

“Fuimos ganadores en una de las categorías. Y a raíz de la participación en ese concurso, el proyecto fue premiado con un capital semilla para ser desarrollado”, explicó el director comercial de Yupi, José Rodríguez.

Los fondos de ese capital semilla, cuyo monto no especificó, provinieron del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) para el área de innovación tecnológica. En adelante los desarrolladores de la aplicación ganan un porcentaje entre 5 % y 1 5 % por cada viaje que concretan para sus socios taxistas.

Después de un año, Yupi fue lanzado al mercado después de haber conseguido las autorizaciones de Android y Apple para la innovadora plataforma y después de una serie de alianzas con grupos que ofrecen el servicio de transporte.

De manera básica, los usuarios tienen que seguir tres fáciles pasos para solicitar un taxi con solo hacer “click”: descargar la aplicación, registrar su correo electrónico y solicitar el taxi.

Rodríguez explicó que Yupi determina inmediatamente la ubicación del cliente y le envía un rango de cotización para que el usuario acepte o decline el servicio.

Si el cliente acepta, Yupi envía el nombre del taxista y el número de placas del auto que lo recogerá. Le envía además un mapa en tiempo real para que sepa en que posición está su taxi y vaya conociendo cuánto tiempo tardará en llegar.

En principio, Yupi ha llegado a acuerdos con cooperativas o asociaciones que suman un total de 250 taxis.

Según sus estadísticas, sacadas a partir de datos obtenidos del Viceministerio de Transporte (VMT), son cerca de 150 mil personas las que solicitan taxi día con día en la periferia de San Salvador.

Con base en lo anterior, esperan cubrir 20 % de las 150 mil carreras, que son las realizadas al día en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); en el propio departamento de San Salvador; y en los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán (sobre todo en Ciudad Merliot).

Una segunda etapa en la expansión del negocio, no obstante, busca cubrir la demanda de todo el territorio nacional, al lograr alianzas comerciales sobretodo con asociaciones y cooperativas de taxis en los departamentos de Santa Ana y San Miguel.

“Ojalá que al final de un año podamos expandirnos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, sin competencia, porque en Panamá ya tenemos competencia”, manifestó Rodríguez.

Mientras tanto, los nuevos empresarios buscan más inversión y esperan derribar las barreras de la cultura tecnológica en El Salvador.

Innovatics

La plataforma Innovatics fue lanzada el 24 de octubre de 2013 por el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Innovación y Calidad (Dica) y el Fondepro con el objetivo de estimular el crecimiento y el desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la implementación de la tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El concurso en el que Yupi participó en 2013 desembolsó incentivos económicos que ascendieron a $105 mil en distintas categorías; la competencia está dirigida a empresas salvadoreñas innovadoras en las TIC.