Perdomo: “Ellos mismos (Equifax) nos están dando la razón”

Titular de la SSF dijo que, a través de correspondencia, la Dicom admitió incumplimiento de requisitos

descripción de la imagen
El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, concedió ayer por la mañana una entrevista al programa de televisión Frente a Frente. Foto EDH

Por Rodolfo Ortiz Evelyn Machuca nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-13 9:00:00

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, dijo ayer en una entrevista televisiva, en Telecorporación Salvadoreña (TCS), que la empresa Equifax S.A. (antes Dicom) prácticamente reconoció a través de correspondencia privada, que incumplió algunos requisitos del ente regulador.

El funcionario señaló que representantes de la empresa, tanto locales como extranjeros, enviaron cartas a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) solicitando una prórroga para cumplir con los requisitos y obtener la autorización de operar como agencia de información.

“Un plazo de 90 días para solventar las observaciones que ustedes consideren debemos cumplir para obtener nuestra inscripción”, es lo que pidió la empresa, según las declaraciones de Perdomo.

“¿Cómo le voy a poder aceptar eso, si aquí usted me está reconociendo que no ha cumplido? Entonces, lo que nosotros le estamos diciendo es: ‘No, señor, mire, hagamos las cosas correctamente, presente nuevamente su solicitud, demuéstrenos que ha cumplido y le autorizamos para que opere'”, fue la respuesta que el superintendente dio a Equifax ante las cámaras.

La primera carta fue enviada el 7 de noviembre, por el vicepresidente internacional de la empresa, luego fue enviada otra con similar contenido, por parte del representante legal en El Salvador.

De acuerdo con el superintendente, el texto demuestra que Equifax aceptó que incumplió la Ley de Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas. “Prácticamente nos están dando la razón, diciendo que tienen requisitos que no han cumplido”, sentenció.

En horas de la tarde, Equifax publicó un comunicado en el cual mencionó que durante sus años operando en el país se han apegado a todas las leyes relacionadas a su rubro y han cumplido con todas las observaciones en el proceso de autorización (ver nota secundaria).

Recursos del Cafta

El titular de la SSF también desestimó, al aire, la posibilidad de que Equifax se ampare en el capítulo 10 del Cafta para resolver el conflicto con el ente regulador.

“Estamos en total armonía con el Tratado de Libre Comercio, que ahí dice bien, claramente, que tienen que cumplir con las leyes nacionales”, señaló el funcionario.

Añadió que tras reconocer el incumplimiento de algunos requisitos, la alternativa que tiene Equifax es presentar de nuevo la solicitud de autorización y cumplir la ley. “Mañana que presenten la solicitud, que empiece el trámite, y que ellos nos vayan demostrando”, manifestó.

Perdomo también fue consultado sobre si el proceso que se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR), para que Equifax entregue su base de datos crediticia, se trata de la “primera expropiación de una empresa americana en territorio salvadoreño”.

El funcionario rechazó dicha calificación, argumentando que el actuar de la SSF está dentro del marco de la ley. Esto, pese a que representantes de Equifax han señalado en varias ocasiones que el ente regulador ha violado el debido proceso en varias ocasiones y otorgó plazos demasiado cortos para depurar la base de datos, conforme a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La SSF ha insistido: Equifax tuvo dos años y medio para solventar esos requisitos.

El funcionario se refirió, además, a la empresa InfoRed, recién autorizada para funcionar como agencia de información y en cuya junta directiva se encuentran miembros del actual Gobierno. “La ley, no dice: mire, es prohibido que en la junta directiva estén”, expresó.