Inflación se mantiene estable en EE. UU.

La débil presión inflacionaria es influenciada por la caída de los precios del petróleo

descripción de la imagen
Los precios de la energía volvieron a caer por cuarto mes consecutivo. Foto EDH

Por

2014-11-20 9:00:00

WASHINGTON. El índice de precios al consumidor en EE. UU. no registró cambios en octubre y se mantuvo en el 1.7 % interanual, en una nueva señal de las débiles presiones inflacionarias ante la caída de los precios del petróleo y la baja demanda global.

Se trata del tercer mes consecutivo en que la inflación interanual no registra alteraciones en Estados Unidos.

El informe de ayer del Departamento de Trabajo señaló que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado subió un 0.2 %. En la variación interanual, la inflación subyacente se situó en 1.8 %.

Los precios de la energía volvieron a caer por cuarto mes consecutivo, esta vez en un 1.9 %, y registraron un descenso del 3 % en los de la gasolina.

Los estadounidenses han visto cómo en los últimos meses el coste de llenar el depósito de gasolina de sus automóviles ha descendido de manera continuada, y se encuentra ahora en mínimos desde 2010, por debajo de los 3 dólares el galón (0.84 dólares litro).

Por su parte, los de los alimentos y la vivienda repuntaron ligeramente, con una inflación interanual del 3.1 % y 3 %. Los analistas habían previsto un descenso de 0.1 % como consecuencia de la tendencia bajista en los mercados energético. —EFE