Millones con ansias por ofertas en EE. UU.

Se espera que 140 millones de personas realicen compras

descripción de la imagen
Según la Federación Nacional de Minoristas, el 61.1 por ciento de los consumidores en EE. UU. planea irse de compras. edh / archivo

Por

2014-11-27 8:00:00

NUEVA YORK. La voz de arranque para el comienzo de compras del “Black Friday” o “viernes negro” se dio desde la noche del jueves en casi todos los centros comerciales de Estados Unidos, horas después de la cena de Acción de Gracias.

Varias de las grandes cadenas de tiendas, como Wal-Mart, Macys, Best Buy, JCPenny, Target y la juguetería Toys R Us y otras, comenzaron a hacer válidas sus mejores ofertas del año y “especiales” a través de sus sitios en internet y otras que abrieron sus puertas ante la presencia de miles de ansiosos compradores.

Kmart fue la primera cadena de tiendas que abrió sus establecimientos desde 6:00 a.m. de ayer jueves para ofrecer descuentos que antes solían reservarse sólo para el Black Friday, el día posterior al de Acción de Gracias.

Best Buy, JCPenny y la juguetería Toys R Us abrirán sus tiendas en punto de las 5:00 horas del jueves.

Si bien el número de clientes estimado será más o menos el mismo que el año pasado, es probable que gasten más en regalos en esta ocasión. La Federación Nacional del Retail prevé un aumento de 4,1% en las ventas minoristas en noviembre y diciembre hasta los $ 617 mil millones, el mayor incremento desde que la industria creció 4,8 % en 2011.

Y es que la caída del desempleo, el aumento de los salarios y la baja en el precio del combustible han puesto más dinero en los bolsillos de los estadounidenses, enviando la confianza del consumidor al nivel más alto desde antes de la recesión.

Además, mientras que el Black Friday había sido durante mucho tiempo el día principal, las ofertas este año se han extendidor desde el jueves hasta el lunes siguiente -ciberlunes- .

Más consumo

Los estadounidenses ya han empezado a consumir este año, aumentando la confianza de que la tendencia continuará durante la temporada de vacaciones. El gasto del consumidor, que representa alrededor del 70 % de la economía, creció a una tasa anualizada de 2,2 % el pasado trimestre, superando las estimaciones de una mejora de 1,8 %.

El gasto del consumidor también se vería impulsado por la caída de la gasolina por debajo de $3 el galón, una barrera psicológica que podría ayudar a abrir billeteras, dijo Bob Drbul, analista de Nomura Holdings. El costo promedio de un galón de gasolina regular fue $2,81 a principios de esta semana, el nivel más bajo en cuatro años, según el grupo automovilístico AAA.

Nomura estima que la disminución de los costos del combustible podría poner $28 mil millones adicionales en las cuentas bancarias de los compradores durante las fiestas.

Rechazan “jueves negro”

La apertura de tiendas desde el Día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre), una tendencia que inició en 2011 y que ha ido avanzando cada año desde entonces, es ampliamente criticada por numerosas personas, por lo que algunos consumidores están decididos a frenarla.

El sitio de internet Change.Org, que alberga peticiones y recaba firmas, tiene actualmente activas decenas de solicitudes para que las cadenas comerciales respeten el Día de Acción de Gracias y piden a los consumidores boicotear a las compañías que operen durante la festividad. Otra página en la red social Facebook llama a un “Boicot al Jueves Negro”, ya cuenta con más de 114 mil seguidores.

—AGENCIAS