Goldman Sachs: “Precios del petróleo seguirán cayendo”

Banco estadounidense había pronosticado que el crudo WTI se situaría por abajo de $75 Algunos miembros de la OPEP consideran que se debe reducir producción

descripción de la imagen
Los precios del petróleo bajaron pese a que los analistas esperan una caída de 800,000 barriles en los inventarios de crudo estadounidense. Foto EDH

Por Patricia García / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

El banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs advirtió a finales de octubre, en el estudio “The new oil order”, que los precios del petróleo seguirían cayendo, y que, en 2015, el crudo del West Texas Intermediate (WTI ) llegaría a situarse por debajo de los 75 dólares y el Brent llegaría a $80.

Aunque los analistas de la empresa pronosticaron que esta caída en la cotización del denominado “oro negro” sería en el primer trimestre del próximo año, los pronósticos del Goldman Sachs se cumplieron antes de lo previsto, ayer el WTI se cotizaba en $74.61 y el Brent a $78.47, y lo más probable es que esos valores continúen bajando.

Según lo destaca el banco estadounidense, la economía mundial se ahoga en petróleo, debido a la débil coyuntura actual, la demanda es demasiado baja y la oferta demasiado elevada.

La agencia DPA señala que Estados Unidos aumentó notablemente su producción gracias al “fracking” (fractura hidráulica), y actualmente extrae tanto crudo como no lo hacía desde hace tres décadas; mientras, otros países petroleros, como los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pierden poder de mercado.

Los expertos de Goldman no son los únicos que apuntan con esa tendencia a la baja. “En general, los precios aún no han caído lo suficiente”, afirma la experta Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects. “El clima general en el mercado del crudo sigue siendo negativo”, apuntó el experto del Commerzbank alemán Eugen Weinberg.

También la Agencia Internacional de Petróleo de Estados Unidos (AIE, por sus siglas en inglés) ha afirmado en su informe anual, llamado World Energy Outlook, que los precios del petróleo podrían caer aún más en 2015: “Si bien ha habido cierta especulación de que el alto costo de producción podría establecer un nuevo equilibrio en los precios, los balances de oferta y demanda sugieren que el declive de los precios aún no ha llegado a su fin”.

Pero lo que resulta negativo para los especuladores de los mercados financieros no tiene por qué serlo para la economía. Más bien al contrario.

El petróleo barato beneficia a la mayoría de países. Según un modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI), un retroceso del diez por ciento en los precios del crudo supone un aumento del 0.2 por ciento en el rendimiento económico mundial.

Cuanto más barato es el petróleo más caen los costes de producción de muchas empresas, y los consumidores disponen de más dinero para gastar porque ahorran en gasolina y calefacción. En los últimos cuatro meses, el precio del crudo se ha abaratado en torno a un 25 por ciento, lo que ha supuesto un enorme impulso coyuntural. Pero también hay perdedores: y es que una baja prolongada de precios del crudo daña a economías que dependen de su producción, como Rusia, Venezuela, Arabia Saudí o Irán.

Estados Unidos, según lo señalan, está a las puertas de ser un país autosuficiente en cuanto a producción de petróleo se refiere. Esto ha repercutido en una superproducción del combustible y ha obligado a los países árabes a bajar sus precios para poder competir con este nuevo actor preponderante.

Advierten que OPEP debe recortar producción

Ante la baja en los precios del crudo que ha comenzado a afectar el presupuesto de varias naciones productoras, algunos delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han comenzado a señalar que el grupo necesita reducir su producción al menos 1 millón de barriles por día (bdp), según lo indica una nota publicada por Reuters.

“Estamos produciendo cerca de 1 millón de barriles por encima de esto, que es bastante”, comentó el delegado, que pidió permanecer en el anonimato. “Probablemente, una rebaja de 1 millón de barriles será suficiente”.

La producción actual de la OPEP, según advierten, provocará un exceso de suministro en 2015, cuando la demanda global del crudo del bloque caerá a entre 29.20 y 29.5 millones bdp, dijo el delegado, citando las cifras de la propia organización.

Los 12 miembros de la OPEP produjeron 30.25 millones bdp en octubre, según las propias cifras del grupo, aunque la Agencia Internacional de Energía maneja una estimación superior de 30.60 millones bdp.

El gobernador de Libia en la OPEP, que pidió un recorte de al menos 500,000 bdp, es otro funcionario del cartel que se refirió públicamente al tamaño de la reducción necesario.

Los delegados de la OPEP han advertido que no será fácil lograr un acuerdo cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre en Viena, y los operadores y analistas petroleros están divididos sobre si serán capaces de actuar para subir los precios. Otros miembros como Argelia respaldan actuar para defender los precios, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano tras reunirse con el presidente argelino, mientras que la propia Venezuela y Ecuador han pedido también a la OPEP que disminuya la producción. —AGENCIAS