Bancos ofertan mejores tasas para créditos de casas que el FSV

En la línea de crédito en que compiten bancos comerciales con el Fondo Social para la Vivienda, los primeros ofrecen mejores opciones para adquirir casa nueva

descripción de la imagen
Bancos ofertan mejores tasas para créditos de casas que el FSV

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-23 8:00:00

Aunque el Fondo Social para la Vivienda (FSV) anunció recién una reducción en las tasas de interés, los montos aún son un poco mayores a los que ofrece la banca privada, en algunos segmentos habitacionales en los cuales compiten.

Un sondeo realizado por El Diario de Hoy permitió descubrir que en la banca comercial la tasa mínima para una vivienda nueva puede llegar aproximadamente a 7 %, mientras la tasa del Fondo Social se mantiene en 8 % para el mismo segmento habitacional.

Mientras que las tasas del FSV varían considerablemente entre los diferentes segmentos (monto a financiar, años plazo, y tipo de vivienda), otras instituciones financieras suelen tener tasas uniformes, con poca variación según los montos a financiar o si la vivienda es nueva o usada.

El fondo ofrece una tasa de interés de 8 % anual para préstamos de vivienda nueva, cuyo costo se encuentre entre $31 mil y $125 mil. En el caso de financiamiento para un inmueble usado, la tasa es de 9 %.

Antes de la reducción en las tasas, realizada en noviembre por el FSV, estas eran de 8.5% para las viviendas nuevas y entre 9.25 % y 10 % para las usadas.

Para dicho segmento habitacional la tasa más barata encontrada en el sondeo es 7.15 %. La financiera “X” ofrecía un máximo de 8 % de interés. La tasa final dependía, según explicó un empleado de la agencia, del monto a prestar sin que exista diferencia entre vivienda nueva o usada.

Consultando a los bancos qué otros créditos para vivienda ofrecen, según el ranking bancario de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), se encontró que el principal de ellos ofrece tasas de 7.99 % para inmueble usado y 7.25 % para uno nuevo. El porcentaje anual es fijo y no varía según los montos a financiar.

El siguiente banco con más préstamos ofrece tasas de entre 7.75 % y 8 %, las cuales varían según el monto del préstamo y el perfil crediticio.

La cuarta entidad bancaria con más créditos, según Abansa, ofrece un mínimo de 7.5 % y su límite llega a los 10.5 %. El porcentaje varía según el monto, pero no según el tipo de vivienda a comprar.

Otro banco consultado ofrece tasas de interés de 7.5 % para vivienda nueva y de 8.5 % para usada, sin variaciones sobre el monto a prestar.

El Fondo Social para la Vivienda ofrece tasas de interés más bajas, de hasta 5.5%, pero en los segmentos de vivienda con costo menor a $31 mil, o de “interés social”. Sin embargo, en los segmentos en que compite con la banca comercial, su oferta es superada en algunas ocasiones.

El titular de la entidad, Tomás Chévez, defendió durante la presentación de las nuevas tasas de interés que el FSV ofrece un porcentaje real, sin que luego sea modificado como tasa nominal y tasa real o efectiva.

Por ejemplo, hay instituciones financieras que ofertan 10.90 %, pero luego informan que la “tasa efectiva” es de 14 %, con lo que afectan al cliente.

Por otro lado, el Fondo Social ofrece financiamiento a los trabajadores del sector informal, un segmento de población que usualmente no recibe préstamos de vivienda por parte de la banca comercial. Aun así, las tasas que ofrece a los salvadoreños con ingresos variables suelen ser altas.

El préstamo para una vivienda nueva que cueste menos de $31 mil tiene una tasa anual de 8 %; si el precio es mayor, el porcentaje es de 10.5 %.

En el caso de viviendas usadas para el sector informal, la tasa es de 12.5 % anual por préstamos de hasta $31 mil y de 10.5 % para montos mayores. El riesgo es lo que determina la tasa.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) la tasa promedio ponderada para los préstamos de vivienda se ha mantenido alrededor de 7.5 % durante este año. Su punto más alto fue en el mes de abril, cuando alcanzó 7.61 %, y el mínimo fue en marzo, con 7.44 %.

Según el ranking bancario de Abansa, hasta el mes de septiembre la cartera de préstamos (los que están vigentes) para adquisición de vivienda era de $2,320.7 millones. Es un 22.3 % de la cartera total de créditos.

Estos préstamos hipotecarios representan cerca de $71.2 millones más que la cartera del mes de septiembre de 2013.

Por su parte la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), señaló en el informe situacional del rubro que los nuevos préstamos para compra de vivienda sumaron $242.42 millones entre enero y agosto de este año. Un incremento de 1.53 % respecto al mismo período de 2013.

El presidente del FSV explicó que el 51 % de los préstamos otorgados entre junio y octubre de este año corresponden a viviendas usadas. Y dijo que la proyección es que el fondo cierre 2014 con $96.5 millones en nuevos créditos aprobados.