Urbánica invierte $60 Mlls. en proyecto

La zona residencial busca preservar el medio ambiente

descripción de la imagen
La urbanización tendrá diversos corredores ecológicos. Foto EDH / cortesía.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-17 8:00:00

La agencia de desarrollos inmobiliarios, Urbánica, presentó su más reciente obra: Portal del Casco Norte, la cual tuvo una inversión de más de 60 millones de dólares. El proyecto es una zona residencial en donde se busca preservar la naturaleza y convertirse en un ambiente familiar.

De acuerdo con Álvaro Barraza, gerente comercial de Urbánica, Portal del Casco Norte es una nueva versión de su proyecto anterior, Portal del Casco. En este caso, es una extensión de terreno de 32 manzanas que “tienen limitantes de impermeabilización, de intervención en la vegetación existente y están ligadas a desarrollar sistemas que mitiguen, compensen o reduzcan el efecto de la huella arqueológica del urbanismo”.

Barraza describe el proyecto como “una planificación madura que rescata las mejores prácticas del urbanismo para lotificaciones de residencias personalizadas”.

Con esto se refiere a que uno de los principales objetivos del proyecto es conservar la naturaleza de su entorno y lograr “un espacio bajo en densidad residencial”, reduciendo la intervención humana y urbana del cuadrante.

El área cuenta con 133 lotes que van desde las 1,500 varas por lote hasta 1,800 varas. Cada uno de estos le permiten al inversionista poder personalizar su vivienda, es decir, que la persona que compre el terreno tendrá la libertad de poder construir su vivienda como desee, siempre y cuando se apegue a las regulaciones de la zona.

Estas normas permitirán que la fauna y vegetación del lugar se mantengan en su hábitat y, expresó, que “esta modificación a la estructura tradicional del urbanismo consigue que la colonia residencial que se está creando se converse en el tiempo”.

Ejemplifica con “colonias con grandes aportes arquitectónicos” que, con el tiempo, fueron alterando el programa con el cual fueron concebidas (abriendo restaurantes, oficinas y establecimientos comerciales, entre otros) causando un deterioro en la convivencia entre vecinos.

Para lograr la conservación de la ecología, en Portal del Casco Norte se ha designado que el 50 % del terreno deberá preservar la flora y fauna, obteniendo así corredores biológicos.

Barraza explica que el público objetivo para este proyecto son personas de alto poder adquisitivo, teniendo en mente a familias jóvenes compuestas por profesionales emergentes.

Hasta la fecha, alrededor del 50 % del proyecto ya inició la fase de preventa, estos son 65 lotes en diferentes áreas de la zona que ya tienen posibles compradores. Esto demuestra, según indica Barraza, que Portal del Casco Norte tendrá una intervención de compra más rápida que el proyecto anterior.

Ante esto, los desarrolladores esperan percibir un cuadro de valores de 60 millones de dólares con la venta de los lotes. Estos se estarían vendiendo a un promedio de 400,000 dólares por adquisición de terreno.

Por otra parte, la residencial, con el fin de mantener una baja densidad urbana, no permitirá que los habitantes instalen oficinas, tiendas, restaurantes o cualquier otro establecimiento comercial, puesto que este tipo de locales implica mayor tráfico de personas y ampliación del área, dañando, de esta forma, la naturaleza alrededor.

Adicionalmente, se busca mantener la seguridad en la zona, motivo por el cual se tendrán taludes, muros y tapiales perimetrales para evitar el ingreso de personas que busquen infiltrarse a la residencial.