Bajas de hasta $0.25 en precios de la gasolina

b Los bajos precios siguen influenciados por la caída en la cotización internacional del petróleo

descripción de la imagen
Los salvadoreños podrán aprovechar otra baja en precios del combustible. foto EDH / archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-24 8:00:00

Los precios de los combustibles experimentarán una nueva baja, de entre $0.10 y $0.25 en la próxima quincena para todo el territorio nacional.

Según los precios de referencia que publicó el Ministerio de Economía (Minec) la gasolina especial bajaría hasta $0.25, la regular lo haría $0.10 y el diesel reducirá su precio en cerca de $0.10 por galón. Están modificaciones en el precio estarán vigentes entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre próximos.

Los nuevos precios de referencia quedan establecidos de la siguiente manera.

En la zona central la gasolina especial costará alrededor de $3.62 por galón, la regular $3.33 y el diesel $3.37.

Para el occidente del país los precios serán de $3.62 para la gasolina especial, $3.34 para la regular y $3.38 el diesel.

Mientras tanto el oriente del país también experimenta una reducción, aunque los precios de referencia serán los más altos a nivel nacional. El galón de gasolina especial costará alrededor de $3.66, la gasolina regular estará a $3.37 y el diésel rondará los $3.42.

Según las cifras publicadas por el Minec, en promedio Guatemala es el país con los precios más bajos de la región. El galón de gasolina especial tiene un costo de $3.75, la regular cuesta $3.55 y el diesel $3.29.

Mientras tanto Costa Rica tiene los precios más altos, con $5.29 para la gasolina especial, $5.03 para la regular y $4.44 el galón de diésel.

El mes de octubre el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs publicó un estudio en el que proyectaba precios abajo de $75 por barril de petróleo en el West Texas Intermediate (WTI) para el año 2015. Dicho indicador es utilizado para definir los precios de referencia del combustible en El Salvador.

La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) publicó que ayer lunes el precio del WTI en el mercado arrancó a $76.51 por barril.

En el mes de junio el WTI mantenía una cotización de $105 por barril. Dicho precio se ha desplomado en el último semestre del año. Diversos organismos internacionales han expresado que la caída en el precio del petróleo, y por consecuencia en los combustibles, se debe a un exceso en la producción en Estados Unidos y Arabia Saudita, además de una baja en el consumo y actividad económica.

A finales de la semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá, pues países como Venezuela han solicitado una reducción en la producción para subir los precios del crudo.