Cae exportación de microchips en Costa Rica

La salida de la empresa Intel ya está pasándole la factura a su economía.

descripción de la imagen
Intel era la empresa que producía y exportaba los microchips desde Costa Rica. EDH

Por

2014-11-23 8:00:00

SAN JOSÉ. El valor de las exportaciones de microprocesadores cayó un 14 % en los últimos 12 meses (noviembre del 2013 a octubre del 2014) en comparación con igual periodo precedente (noviembre del 2012 a octubre de 2013).

Las cifras pasaron de $2,390 millones entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 a $2,052 millones en igual periodo siguiente.

Esta merma es consecuencia de la salida paulatina durante este año de la parte de manufactura de la empresa Intel.

Este año la empresa Intel anunció el cierre de sus operaciones en Costa Rica para aumentar su competitividad empresarial.

Pese a ese impacto en el rubro de microprocesadores, el valor total de las exportaciones costarricenses de bienes aumentó un 0.88 % al comparar los dos periodos mencionados, de acuerdo con datos obtenidos por el periódico La Nación del portal web de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En este caso, pasaron de $11,523 millones a $11,625 millones en esos lapsos.

Al emitir su informe de las exportaciones de bienes a octubre, Procomer resaltó ayer que el comportamiento positivo de sectores como piña (11 % más), banano (3 %), otras preparaciones alimenticias (13 %), melón (19 %) y en particular los dispositivos médicos (19 %) compensan hasta ahora las ventas al exterior y evitan un desplome.

Una comparación de los primeros 10 meses del año (enero a octubre), realizada por Procomer, indica que el sector de dispositivos médicos exportó $230 millones más este año que en igual período de 2013.

Mientras, el sector de otras preparaciones alimenticias (formado casi en su totalidad por fórmulas para bebidas gaseosas) colocó este año $34 millones más que en 2013, en los periodos comparados por la Promotora.

Las colocaciones de leche y sus derivados también llevan un buen comportamiento pues el valor de las colocaciones subió en $23 millones este año.

Albán Sánchez, gerente general en ejercicio de Procomer, resaltó que las exportaciones se mantengan con algún nivel de crecimiento, pese al difícil entorno económico internacional.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que el desempeño del sector exportador es apoyado por políticas para insertar a más pequeñas empresas en las ventas al exterior y por un impulso al sector agropecuario. —Agencias