Scotiabank se reorganiza en Caribe, México y Canadá

b Su reorganización costará unos $396 millones

descripción de la imagen
En El Salvador este banco de matriz canadiense tiene 17 años de funcionamiento. Foto EDH/archivo

Por

2014-11-04 8:00:00

TORONTO Y SAN SALVADOR. Bank of Nova Scotia (matriz de Scotiabank) anunció que recortará unos 1,500 empleos, al tiempo que asumió un cargo antes de impuestos de 451 millones de dólares canadienses (396 millones de dólares), un duro golpe tras sus fallidas apuestas en Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de una reestructuración, el banco informó que cerrará o reducirá su plantilla en unas 120 sucursales, sobre todo en México y el Caribe. Los cambios afectan a cerca del 10 por ciento de sus operaciones internacionales, dijo el presidente ejecutivo, Brian Porter, en una conversación con analistas.

En El Salvador, Scotiabank informó que estos cambios no afectarán las operaciones de sus 56 agencias y a nadie de sus 1,600 empleados.

Scotiabank El Salvador es una institución financiera con 17 años, líder en el mercado de hipotecas, y atienden a unos 400,000 clientes.

“A nivel de Centroamérica, no se vislumbran afectaciones fuera de los resultados de los procesos estratégicos de servicio al cliente y eficiencia operativa que encaminamos normalmente cada año”, dijo Scotiabank El Salvador.

De los 1,500 puestos que serán suprimidos 1,000 serán en Canadá, donde el impacto será de unos $130 millones, en su mayoría por los costos de las indemnizaciones.

“Nuestra frustración es porque gracias a nuestra presencia internacional habíamos tenido un crecimiento muy sólido de activos en los tres o cuatro últimos años”, dijo Porter. “Seguimos estudiando iniciativas para reducir nuestros costos estructurales”.

Porter, que llegó al cargo hace un año, aseguró que la operación internacional del banco sigue en fase de crecimiento. Scotiabank se ha centrado en Latinoamérica, el Caribe y Asia.

El anuncio hizo caer en 1.9 por ciento las acciones de la compañía, hasta los 67.48 dólares canadienses. También aumentó el temor ante las perspectivas para otros bancos canadienses antes de que se conozcan el próximo mes los resultados del cuarto trimestre.

Las adquisiciones en países como México han resultado a menudo en una superposición de datos, servicios de atención telefónica y redes de filiales, detalló el banco.

El lento crecimiento y el declive del turismo desde la crisis financiera de 2008 han dañado a los bancos canadienses con operaciones en el Caribe, como el Canadian Imperial Bank of Commerce o el Royal Bank of Canada.

El analista bancario de Barclays John Aiken dijo que los inversores están preocupados ahora de si mercados como Colombia, Chile y Perú cumplen las expectativas. —REUTERS y EDH