Sugieren IVA a Costa Rica

El FMI recomendó al Gobierno de ese país cambiar el impuesto a las ventas por uno al valor agregado.

descripción de la imagen

El secretario general del FMLN, Medardo González, respalda la propuesta del plan de pensiones impulsado por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por Archivo

Por

2014-11-10 8:00:00

SAN JOSÉ. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a Costa Rica convertir el impuesto de ventas en uno de valor agregado y establecer la renta global, con el objetivo de combatir el déficit fiscal que en 2014 se acercará al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas son parte de las conclusiones de una misión del FMI, a cargo de Lorenzo Figliuoli, quien estuvo en Costa Rica, desde la semana pasada, para realizar una revisión anual de la economía del país junto a autoridades locales.

Las conclusiones indican que Costa Rica debe considerar transformar el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA), que suba un punto en el 2016 y otro en el 2017, hasta llegar al 15 %.

La otra recomendación del FMI es que Costa Rica comience a aplicar la renta global. Con estas dos iniciativas, el FMI calcula que Costa Rica aumentará la recaudación en un 2.5 % del PIB, a lo que le debe sumar ajustes en el presupuesto para ahorrar, al menos, un 1.25 % del PIB.

El Fondo considera “insostenible” la tendencia actual, que mantendría el déficit fiscal en al menos un 6 % del PIB hasta el 2019, año en que la deuda del país alcanzaría el equivalente al 51 % del PIB.

—EFE