Baja en $180 millones la importación desde Venezuela

Datos del Banco Central de Reserva muestran reducción en la compra de diésel y demás gasolinas. En otros derivados de petróleo también hay menos compras.

descripción de la imagen
Baja en $180 millones la importación desde Venezuela

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-09 8:00:00

El Salvador ha dejado de importar al menos $100 millones en combustible desde Venezuela, según indican cifras de importación del Banco Central de Reserva.

De acuerdo con estos números, el país ha importado este año un total de $55.2 millones en diésel cuando en 2013 compró un total de $116.1 millones. Solo en ese combustible el país dejó de comprar $61 millones.

Lo mismo ha ocurrido con las demás gasolinas pues a la fecha solo ha importado $32.5 millones versus los $83.2 millones que compró en 2013, lo que significa una reducción de $50.7 millones.

La reducción más significativa ha sido en la importación de ‘fuel oil’. De acuerdo a las cifras del BCR, el país redujo sus compras en $69.7 millones respecto a 2013. En ese año El Salvador importó este tipo de combustible por un valor de $75.8 millones, pero a la fecha, las compras totales solo reflejan un gasto de $6.1 millones.

Las cifras también demuestran una reducción monetaria en la compra de aceites y grasas lubricantes así como líquidos para sistemas hidráulicos.

La importación de fuel oil (búnker C) desde Ecuador también ha caído de una compra de $50.9 millones en 2013 a $32.5 millones en 2014.

En abril de este año las plantas térmicas en El Salvador presentaron problemas de escasez de este combustible, debido al retraso de un buque proveniente de Venezuela.

El mayor comprador de petróleo proveniente de estos países sudamericanos es Alba Petróleos, por estar en alianza con la estatal PDVSA en Venezuela.

Sin embargo en esa oportunidad notas periodísticas citaron a representantes de esa compañía que manifestaron que no había problemas con la importación del producto.

No obstante, en los últimos meses se ha conocido que Venezuela está reduciendo su producción de combustibles.

De hecho el viernes pasado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que junto con Venezuela están considerando nuevamente, reducir la producción debido a la caída de los precios internacionales.

Para el economista Rigoberto Monge, la oferta de “precios más bajos” que ha hecho Alba Petróleos en el país queda sin sustento ante los precios bajos del resto de países pues el mercado internacional ya está haciendo lo suyo tras el aumento de producción en Estados Unidos.

También está en duda las “ventajas del financiamiento” a largo plazo que le da esta compañía venezolana a socios salvadoreños.

Según el acuerdo, Alba Petróleos obtiene combustible a bajo precio y solo debe cubrir el costo del 60 % del producto pues el otro 40 % restante es financiado a plazos de 17 a 25 años. Pero debido a la caída de los precios de este producto y la crisis financiera que atraviesa Venezuela -según cadenas noticiosas-, los beneficios podrían reducirse.

El Salvador se sumó a partir de este año a la alianza Petrocaribe, que le ha prometido precios preferenciales de combustible a El Salvador. Sin embargo Monge no está seguro de cómo operaría este programa en el país en relación a los precios internacionales y con las condiciones que se establecerían para la importación por parte de El Salvador.