Consumo de carne de cerdo ha crecido en 15 % por persona

b Según el último estudio de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc)

descripción de la imagen
Andrea de un año y medio fue diagnosticada con un problema cardíaco a los seis meses. Foto edh / ARCHIVO

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-02 7:00:00

El consumo de carne de cerdo subió de 1.98 kilos (4.4 libras) anuales por persona a 3.25 kilos (7.1 libras), del año 2011 al 2013, según el último estudio de mercado realizado por la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc).

“Si lo vemos a nivel de producción en granja, este incremento del consumo nos ha significado entre 12 % y un 15 % en granja, obviamente en dinero es igual, si más producción viene, pues, hay más dinero”, señala Roberto Jovel, uno de los productores agremiados a la Asociación.

Uno de los factores que les ha ayudado mucho es el precio que ha mantenido el producto luego de que una crisis sanitaria afectara a los dos principales productores de cerdo, Estados Unidos y Canadá, cuando tuvieron brotes de virus porcino que les redujo la producción en 30 %. Esa escasez disparó los precios a escala mundial, debido a que ambos países son de los que más exportan a Rusia y a Japón, entre otros países.

En la actualidad, el cerdo en pie (cerdo entero) está siendo comercializado a $1.15 la libra; luego hay diferentes cortes: por ejemplo, las canales (cerdos sin cabeza) están siendo vendidas a Super Selectos, Walmart y Sigma alimentos a $1.66 la libra.

“El incremento del precio nos ha ayudado a invertir en las granjas, en genética, tecnología, a hacerlas más tecnificadas para tener un costo de libra más competitivo en el mercado”, señaló Jovel.

Asporc también ha desarrollado campañas informativas sobre las ventajas de consumir carne de cerdo, a fin de erradicar mitos tradicionales, que influyen en el miedo a comer ese tipo de carne, sobre que afecta la salud porque la alimentación de los animales no es higiénica.

Con respecto a lo anterior, Jovel explicó que el 80 % de la inversión en la producción del cerdo es dedicada a la alimentación, que es a base de granos, como soya y maíz.

“La carne de cerdo tiene bastante proteína y es mucho más magra que la de un filete de pollo; es la otra carne blanca. Le hacemos ver a la gente que los cerdos no vienen del patio de una casa, sino de una alimentación con un grado sanitario estricto que están en granjas tecnificadas y certificadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); igual están los mataderos certificados por el MAG que le dan la garantía al lector del consumo de carne de calidad, sin riesgo sanitario”, agregó.

De unas 28 granjas de cerdos que existen en el país, 18 están asociadas a Asporc y producen cerca de 25 millones de libras de carne de cerdo al año.

Hay cinco productores que abrieron sus propios restaurantes con la especialidad en carne porcina. San Salvador es donde más consume.

Entre los planes de Asporc está seguir apostándole a campañas informativas, a eventos como el Club del Lechón y tienen en la mira un proyecto de exportación.