Proyectan que en El Salvador pensionados solo recibirán el 30% de su salario

Para mejorar el sistema, el experto chileno, Augusto Iglesias, recomendó ajustar parámetros con que calculan las pensiones y regular inversiones

descripción de la imagen
Asafondos desarrolló un foro sobre pensiones.

Por Karen Molina - Liseth Alas - José Luis Henríquez

2014-11-27 11:30:00

En El Salvador la proyección es que los pensionados solo recibirán el 30 % de sus últimos salarios, se reveló este jueves en un foro sobre pensiones organizado por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Para mejorar el sistema, el experto chileno, Augusto Iglesias, recomendó, durante el taller, ajustar los parámetros con que calculan las pensiones y regular las inversiones.

“El tema de la regulación de inversiones es clave”, indicó Iglesias.

Iglesias consideró que el sistema privado puede transformar las cotizaciones en mejores pensiones.

En su ponencia se refirió al caso de Chile, donde el sistema de pensiones privado ha logrado a la fecha que de cada 10 pesos, siete sean solo por rentabilidades.

El experto en tema de pensiones comentó que en el país sudamericano las personas esperan una pensión que represente el 70 % de sus últimos salarios, mientras en El Salvador se proyecta que los beneficiados solo recibirán el 30 %.

Iglesias afirmó que la gente espera que al final de su vida laboral, su pensión sea igual a su último salario.

Sin embargo, “no podemos aspirar a tener mejores pensiones sino hacemos ajustes”, dijo Iglesias en foro pensiones.

Agregó, “no podemos esperar una pensión del 70% si solo hemos cotizado 15 años y nuestra esperanza de vida aumenta”.

El experto chileno expresó además que “hay un gran reto por la brecha entre pensiones esperadas y las efectivas”.

Por su parte, Asafondos consideró que para que el sistema de pensiones cumpla expectativas, empleados deben comprometerse a hacer ahorros voluntarios.”

La representante de Fundaungo, María E. Rivera, dijo que en El Salvador hay baja cobertura previsional. El 75 % de la población está fuera del sistema y que existen brechas de cobertura de más del doble en el área urbana versus la rural.

Puntualizó que la rentabilidad de las cotizaciones es baja porque la mitad de cartera está invertida en títulos públicos que ganan solo 1.1 %.

Añadió que los afiliados a las AFP en el país han dejado de percibir $600 millones por la baja rentabilidad.

Al respecto, el representante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, sostuvo que debido al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales se perjudica a los cotizantes de AFP.

Explicó que en la medida que se posterguen las medidas involucradas en las reforma de pensiones, éstas serán más duras.