OPEP no subirá precio del crudo y frustra a Venezuela

En El Salvador, la gasolina súper se encamina a rondar $3.50 por galón. Países productores mantendrán cuota de 30 Mlls. de barriles por día

descripción de la imagen
La mayor tienda por Internet ha anunciado 8 días con bajos precios por "Black Friday".

Por

2014-11-27 8:00:00

VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su producción de petróleo sin cambios ayer jueves en una negativa de los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, frente a los miembros, encabezados por Venezuela, que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo.

La OPEP acordó el jueves mantener su meta de producción oficial de 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd), aunque expresó su inquietud por la escala de la producción en naciones que están fuera del grupo.

En su comunicado, la OPEP no hizo mención a reuniones extraordinarias o a la necesidad de que los miembros dejen de sobreproducir, en un cambio importante en las políticas del grupo que usualmente ha mantenido la unidad para defender los precios del crudo. La acción representa un duro revés para países como Venezuela, que solicitaron subir el precio del petróleo, ya que su economía depende en un 90 % de la venta de crudo.

La decisión podría dar pie a una pelea por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de un tercio desde junio pasado.

“Fue una gran decisión”, dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al salir, sonriente de la reunión, que duró cinco horas.

Al ser consultado si la OPEP había decidido no reducir la producción ni cambiar las políticas actuales, respondió: “Eso es correcto”. La producción oficial del grupo es de 30 millones de barriles por día, aunque algunas cifras calculan la extracción real en 30.6 o 30.8 millones de barriles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, salió de la reunión visiblemente molesto y declinó formular comentarios sobre la decisión.

Los países del Golfo Pérsico han dejado en claro que están listos para soportar los bajos precios que están golpeando a sus socios en la OPEP, como Venezuela e Irán, que presionaron por recortes de producción para estabilizar al mercado y aliviar la presión sobre sus presupuestos estatales.

Una guerra de precios también perjudicaría fuertemente al mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, que ha chocado con Arabia Saudita por el apoyo de Moscú al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Rusia ya está sufriendo el impacto de las sanciones occidentales por sus acciones en Ucrania y necesita los precios del petróleo en 100 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

Abdalla El-Badri, secretario general de la OPEP, que responde por un tercio de la producción petrolera global, aseguró que el grupo no tiene un “precio meta” para el crudo.

Reacción de Venezuela

Aunque el canciller venezolano no dio declaraciones sobre la decisión de la OPEP, informó que el país seguirá “defendiendo” el precio de $100 por barril de petróleo.

The Wall Street Journal estimó en octubre que Venezuela necesita un precio de $120 para equilibrar su presupuesto anual. —AGENCIAS