Costa Rica debe modernizar fronteras

Un estudio demostró que Costa Rica debe modernizar su paso fronterizo con Panamá para mejorar el comercio.

descripción de la imagen
Los problemas en fronteras han causado retraso de los camiones de carga. foto edh

Por

2014-11-24 8:00:00

SAN JOSÉ. Un estudio urgió ayer a Costa Rica modernizar el puesto fronterizo de Paso Canoas, límite con Panamá, con el fin de reducir hasta en un 85 % los tiempos de espera para el transporte de carga .

El informe, del Instituto Georgia Tech para el Comercio la Innovación y la Productividad, indica que actualmente el tiempo de espera en la frontera para importar puede tardar entre 12 y 15 horas en promedio, y para exportar entre 7 y 8 horas.

“Las actividades que no agregan valor, es decir, las esperas, colas y desplazamientos, representan el 90 % del tiempo total que invierten las unidades de transporte en el sentido Panamá-Costa Rica y el 96 % en aquellas que lo hacen en sentido Costa Rica-Panamá”, explicó en un comunicado el director del Instituto Georgia Tech en Costa Rica, Emanuel Hess.

Este estudio fue encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un proceso de crédito, cuyo monto no se ha precisado, que podría otorgar el próximo año a Costa Rica para la modernización de ese puesto fronterizo. En el año 2013 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 905.1 millones de dólares, con exportaciones costarricenses por 573.8 millones de dólares. — ACAN-EFE