Banco Agrícola invierte en escuelas

La inversión se realizó a través de su programa de RSE

descripción de la imagen
El Banco se ha caracterizado por su constante apoyo a los salvadoreños. Foto EDH/A través de estos proyectos han logrado ayudar a muchos jóvenes salvadoreños en su proceso educativo. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-25 9:00:00

Banco Agrícola ha invertido más de dos millones de dólares para su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “Manos unidas por El Salvador”, en donde buscan ayudar a centros escolares en todo el país con el objetivo de mejorar la infraestructura y procesos de educación de los institutos.

Este programa tiene 11 años de estar en funcionamiento y, a lo largo de ese tiempo, el Banco ha trabajado en conjunto con organizaciones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

El monto total de inversión para Manos Unidas es de más de 3 millones de dólares, aquí incluye los 2 millones de dólares que invierte el Banco más $593,026 que han invertido las organizaciones y $501,462 que han invertido las comunidades en donde se han realizado las obras.

Es decir, el Banco ha invertido 65 % de la inversión total, mientras que las organizaciones 19 % y las comunidades 16 % en respectivas contrapartidas. De acuerdo a Mariela Franco, jefe de RSE de Banco Agrícola, “es un orgullo contar con aliados estratégicos importantes para desarrollar uno de nuestros programas”. El proyecto, según explica, se enfoca en infraestructura, equipamiento y convivencia sana en las escuelas.

Menciona que con el tiempo se han ido agregando más elementos con el fin de que los proyectos lo transformen en un programa integral de oportunidades para los jóvenes.

Para el Banco no es solamente ayudar a que el centro escolar crezca o que la oferta educativa mejore, sino que también los jóvenes puedan crecer como personas y obtengan la oportunidad de recibir una formación integral.

Durante 11 años, el Banco ha trabajado en conjunto con 97 organizaciones, ubicadas en su mayoría en las costas Este y Oeste de Estados Unidos, estas son organizaciones formadas por salvadoreños viviendo en el extranjero que buscan poder ayudar a sus compatriotas en el país.

Franco explica que, comúnmente, cuando se habla de ayuda por parte de salvadoreños en el exterior se piensa en remesas, pero en este caso, las organizaciones participantes buscan brindar una ayuda más concreta.

De esta forma, los participantes pueden ayudar a construir un mejor país a través de su trabajo con este programa, no solo por medio de una inversión pero mediante trabajos de infraestructura y equipamiento de los centros escolares.

A la fecha se han beneficiado 153,588 estudiantes a través de todos los proyectos realizados.

Uno de los principales proyectos realizados es el de tecnología, en donde no sólo se entregan computadoras a los centros escolares, sino que se remodelan los espacios para ofrecer centros de cómputo modernos, para que los jóvenes no sólo disfruten de tecnología pero puedan aprenden en el ambiente indicado.

El programa ha logrado ayudar a 215 institutos educativos, situados en diversos departamentos a lo largo de El Salvador.

Franco comenta que Manos Unidas no sólo ha brindado apoyo en materia de infraestructura sino también ha logrado un impacto en la matricula de las escuelas, reportando un crecimiento de 19 %.