FMI recomienda a BCR establecer fondo de liquidez en caso de crisis

b El fondo de liquidez está pensando con el objetivo de enfrentar una crisis en el sistema financiero, así como permitir que el BCR pueda ser un prestamista de última instancia

descripción de la imagen
Aunque el sector financiero posee gran liquidez, el BCR debería contar con un fondo para situaciones extraordinarias. foto edh Hunter Monroe, jefe misión del FMI; ??scar Cabrera, presidente del BCR y Ana Graciela Trejo, presidenta del IGD. foto edh /cortesía

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-21 9:00:00

Fortalecer la estabilidad financiera del país, mediante la creación de un fondo de liquidez del sistema financiero, fue una de las recomendaciones que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió en su reciente visita oficial a El Salvador, publicada ayer en su página web.

La idea es que con dicho fondo se pueda generar un mecanismo de prestamista de última instancia; es decir, que el país pueda disponer de fondos a los cuales recurrir en el caso de una crisis sistémica financiera.

La misión fue encabezada por un equipo de expertos del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, quienes, por invitación del Banco Central de Reserva (BCR), llegaron al país para participar en el Foro sobre Estabilidad Financiera.

Durante el evento, el BCR no solo dio a conocer los avances experimentados, sino también los problemas y desafíos con los que se han encarado en el sistema financiero.

Principalmente, se tomó en cuenta la liquidez del Banco Central. Es importante mencionar que el sector financiero posee un nivel de liquidez bueno y, aunque el BCR cuenta con una reserva de liquidez, es recomendable que posea un fondo de liquidez del sistema financiero.

Esto permitiría enfrentar problemas que podría tener a futuro el país y sería un beneficio para las entidades financieras.

Además, un fondo de liquidez ayudaría a que la nación cuente con una fuente de liquidez adicional “en caso de situaciones extraordinarias de iliquidez”.

También se podría reducir la necesidad de liquidez individual de las entidades y evitar que problemas de liquidez conduzcan a problemas de solvencia.

Gracias a esto se promovería la estabilidad financiera y mejoraría la calidad crediticia del país.

Asimismo, el BCR podría fungir como un prestamista de última instancia, esto significa que en caso de una crisis en el sistema financiero, no se tendría que recurrir a fondos internacionales o préstamos, sino que se tomaría el dinero de los fondos de liquidez, funcionando como un colchón para el país en momentos de crisis.

Sin embargo, hay puntos que deben considerarse para la creación de este fondo. Primordialmente, los recursos deberán destinarse exclusivamente a bancos solventes que enfrenten una situación de iliquidez.

Para recibir el recurso deben cumplir ciertas condiciones para asegurar el correcto uso del dinero. Este deberá prestarse contra garantías adecuadas y debe invertirse como las reservas internacionales.

Representantes del Banco Central establecen que este fondo no debe sufrir pérdidas y mantendrá un manejo transparente con rendición de cuentas.

Otras observaciones

En su visita, Hunter Monroe, jefe de misión del FMI, expresó que, aunque en los últimos años se han realizado avances significativos en la implementación de las recomendaciones formuladas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) en 2010, aun hay puntos por tomar en cuenta para fortalecer la estabilidad financiera.

Entre estas variables, destacan áreas en donde se deben realizar mejoras para continuar reforzando el marco de estabilidad financiera. Estos incluyen la integración y formalización de las políticas y procesos de supervisión basadas en riesgo, tomando en cuenta el marco normativo vigente.

Otro punto que destaca es “promover reformas a la Ley de Bancos para mejorar la definición de capital y para proveer la debida protección legal a los funcionarios del Banco Central y de la Superintendencia del Sistema Financiero en sus actuaciones”.

Consideran que se debe promulgar una legislación integral para la resolución de entidades financieras y el manejo de crisis, para esto, recomiendan que se elabore una evaluación “profunda y detallada” sobre los esquemas ya existentes.

El FMI hace hincapié en que se debe emprender una reforma integral del marco legal y jurídico para los mercados de valores, estableciendo elementos fundamentales para la transparencia, cumplimiento y gobierno corporativo. Según el Fondo es necesario eliminar el requisito de volver a inscribir los valores extranjeros en el mercado interno y vincular los sistemas de pagos y liquidaciones para permitir la entrega contra pago.

Ante esto, el FMI pide que se “relajen” los límites de inversión de las carteras de fondos de pensiones, con este último punto, se refieren a que se permita que estos puedan invertir más.

Pero, destacó avances significativos en donde incluye la creación de un supervisor financiero único con mayores facultades y autonomía; la implementación de la supervisión basada en riesgos, y la emisión de normas por el BCR para cubrir las brechas regulatorias existentes. “Con la creación del supervisor único, la supervisión de valores se ha visto beneficiada por poderes adicionales y procesos más claros, así como por una posición más fuerte dentro del sector financiero”.

Finalmente, dijo que hay otros proyectos que el BCR ha establecido de gran importancia como el Comité de Riesgo (2013), “con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional y ampliar la capacidad para responder a problemas sistémicos en el sector financiero”.