Telefónica invierte $16 Mlls. en apoyo a jóvenes

b La compañía relanzó la Fundación Telefónica, que ha beneficiado a 14,000 niños con capacitación en tecnología

descripción de la imagen
Proveer competencias básicas para la vida, como uso de tecnología, es una meta de Fundación Telefónica. foto edh /cortesía

Por

2014-11-05 8:00:00

El desarrollo de competencias, a niños y adolescentes, para que tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en la vida así como lo hacen jóvenes de sociedades más avanzadas, es uno de los principales objetivos de la Fundación Telefónica, informó José Antonio Fernández, director de esa entidad para Guatemala y El Salvador.

Con esa idea, desde su fundación en 1998, la institución se ha extendido a los países de América Latina en donde tiene presencia y en España.

En El Salvador funciona desde 2005 y ha atendido a más de 14,000 niños y adolescentes, aparte de haber adiestrado a más de 1,000 maestros en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el propósito de que estos sean agentes de cambio. Además se les provee conocimientos sobre finanzas, matemáticas y emprendimiento.

Replicar el apoyo

“No basta con darles un cuaderno y una mochila. Hay un compromiso de los estudiantes y de la Fundación para que tengan herramientas para triunfar en la vida…ese esfuerzo de una década habrá servido si 3ó 4 jóvenes llegan a la cima y apoyan a otros jóvenes para que se desarrollen”, dijo Fernández.

Los ejes de acción de la Fundación son: la calidad educativa, divulgación del conocimiento y voluntariado corporativo.

Actualmente se trabaja con 5,844 niños y adolescentes en 42 centros de aprendizaje, y se ha trabajado en 106 escuelas de siete departamentos.

Y el esfuerzo ha valido la pena, resalta Javier Soriano, director país de Telefónica, quien afirma que desde hace nueve años se han invertido alrededor de $16 millones en desarrollo social, con fondos propios, especialmente en el Programa Pro Niño, en donde Fusal es la principal ONG ejecutora, aunque también trabajan con OEF.

Fernández también destacó las actividades del voluntariado, hay 195 voluntarios en El Salvador que han donado 1,593 horas, estos son empleados de esa empresa que participan en proyectos con diferentes escuelas. Los proyectos con los empleados incluyen colectas solidarias, vacaciones solidarias, Día Internacional del Voluntariado y actividades varias (liberación de tortugas y eventos culturales, entre otros).